Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

jueves, 25 de febrero de 2010

El Tribunal Russell sobre Palestina está concebido como una iniciativa descentralizada que se celebrará en varias sesiones y en distintas ciudades entre 2010 y 2012. De momento, se prevén sesiones en Londres, Nueva York y Sudáfrica.
La primera sesión internacional del Tribunal Russell sobre Palestina se celebrará en Barcelona los días 1, 2 y 3 de marzo de 2010, en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), y analizará las complicidades de la Unión Europea y sus Estados miembro en las violaciones de la legalidad internacional en Israel y Palestina.

Aquí se puede consultar el programa, las adhesiones, la composición del jurado y el comité de expertos y testigos, así como un enlace para seguir las sesiones del Tribunal en directo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Entrevista a Olmedo Beluche, de Alternativa Popular de Panamá, en "Alternativa Socialista" del MST de Argentina

"El Capitalismo no va más"
En su paso por Buenos Aires, dialogamos con Olmedo Beluche, dirigente del Partido Alternativa Popular, de Panamá.
Gustavo Giménez
 
Contanos cómo ves la situación latinoamericana.

En general estamos bajo el signo de la lucha contra el modelo neoliberal económico y político que se había impuesto en los 90. Nuestros pueblos han logrado dar un vuelco y poner en crisis ese modelo político. Los inicios de cambio se han expresado en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia que son la vanguardia de estos procesos. Pero en toda la región hay una lucha de los pueblos buscando un camino distinto al del capitalismo neoliberal que nos habían impuesto. El último año del gobierno de Bush y ahora con Obama, hay un intento del imperialismo de hacer una contraofensiva con una serie de medidas para retomar el control que perdieron. Lo hacen con la Cuarta Flota, con las siete bases militares de Colombia y en Panamá han hecho el mismo acuerdo para poner cuatro bases militares, que ahora dicen pueden ser más de diez, enmascaradas bajo la lucha contra el narcotráfico sirven para una agresión que apunta a Venezuela y su gobierno independiente. El colmo fue en Honduras donde el imperialismo y la oligarquía dieron un golpe de manera burda que ha costado la vida de muchos hondureños. Es una situación contradictoria, los pueblos fuimos logrando avances pero el imperialismo tiene una contraofensiva

¿Qué pasa en Panamá?

Esta contraofensiva se expresa por la vía de la construcción de un frente electoral de la oligarquía que ha ganado las elecciones del año pasado, en mayo este gobierno de Martinelli pretende ser el modelo de presidente empresarial de derecha que intenta retomar el control sobre los que llaman gobiernos de izquierda.
Es el único gobierno de América Latina que descaradamente apoyó el golpe de Honduras y el primero en reconocer el gobierno ilegítimo surgido de las elecciones que han impuesto los golpistas y apoya la pretendida victoria de Piñera en Chile. Entonces en Panamá tenemos un gobierno de extrema derecha directamente controlado por la oligarquía empresarial. Sin embargo, con una vanguardia del pueblo panameño estamos construyendo una alternativa a la izquierda fruto de las huelgas 2003-2005 por la seguridad social, un sector de la vanguardia ha construido el partido Alternativa Popular, una propuesta político-electoral en proceso de legalización. Sin embargo, denunciamos que el sistema electoral es antidemocrático ya que es muy oneroso para que el movimiento popular pueda participar en política, sin embargo hemos avanzado y es la primera experiencia en 20 años que la izquierda tiene un partido en proceso de legalización.

¿Qué opinás del llamado de Chávez a hacer una V Internacional?

Hay que tomar la convocatoria de Chávez en el sentido de que es importante que los revolucionarios y socialistas nos unamos y coordinemos nuestras luchas en todos los países. La convocatoria de Chávez puede atraer a mucha gente para que nos sentemos y conversemos con acuerdos mínimos, por supuesto, no puede ser la repetición de experiencias pasadas en las que el stalinismo y los PC actuaban de una manera antidemocrática al servicio de su política. Siendo progresiva hay que plantear que tiene que ser democrática y contra los intentos del imperialismo en todo el mundo.

¿Qué perspectiva ves en la situación mundial a partir de la crisis capitalista con epicentro en EE.UU?


Demuestra que el capitalismo no tiene salida, que la única alternativa es una sociedad en la que la economía esté racionalmente dirigida, el capitalismo no lo es, ya millones vivían en la miseria y ahora se suman millones más a la desesperación de cada día. Esto ratifica que el capitalismo no va más. Pero hay que advertir contra aquellos que opinan que el capitalismo por esta crisis se derrumbará solo sin que hagamos nada, esas tesis catastrofistas no van. Es necesario entonces la acción consciente que era lo que Marx proponía, hay que ganar a la vanguardia, organizarnos en un proyecto político no solo nacional sino también internacional.

¿Querés agregar algo?


Saludar al MST y a los compañeros argentinos. En los días que estuve aquí tuve oportunidad de ver luchas contra el gobierno neoliberal actual de la derecha y de los justicialistas, hay un ascenso y es para ser optimistas de cara al futuro. Quiero saludar a los compañeros del MST cariñosamente.

sábado, 20 de febrero de 2010

Por un Pacto de Izquierdas y movilización contra la crisis. Por un gobierno de la izquierda capaz de aplicarlo.

LA AURORA

La “semana negra” de los ataques especulativos contra la deuda pública española y el euro han quebrado la voluntad del gobierno Zapatero de aplicar una política creíble para salir de la crisis sin mermar los derechos sociales. No lo decimos nosotros, lo dicen las encuestas que reflejan todas la falta total de credibilidad de las medidas económicas del Gobierno, que son incoherentes y zigzagueantes.
 
La naturaleza política del “zapaterismo” ha sido su equilibrismo en el conflicto de intereses sociales y su ilusión de satisfacer a la vez las crecientes necesidades sociales de los trabajadores y el mantenimiento de los beneficios de los grandes bancos y empresarios españoles. Mientras se iba escorando a su derecha, la pócima mágica para este equilibrismo, la colocación de deuda pública a bajo interés en los mercados internacionales, se ha agotado.
 
Lo que tenemos encima de la mesa no es ya un Plan para luchar contra la crisis y el desempleo, cuando estamos en la fase más aguda de sus consecuencias, con 4,5 millones de parados. Por el contrario, cediendo a las presiones de los mercados financieros y los especuladores, supeditado a las de la UE, el Gobierno ha sustituido la lucha contra la crisis económica por un Plan de Ajuste para sostener su deuda pública, que supone una gravísima contracción del gasto público de casi el 5% del PIB y 50.000 millones de euros de recortes. Ese Plan de Ajuste va acompañado de reformas estructurales que reducen las pensiones al elevar la edad media de jubilación hasta los 67 años.
 
Frente a quienes quieren negociar un pacto de estado PP-PSOE para el Plan de Ajuste, la izquierda debe proponer un Pacto de izquierdas para luchar contra la crisis, compuesto por el PSOE, IU-ICV, ERC, BNG y sobre todo CCOO y UGT. Ese Pacto de Izquierdas contra la Crisis debe aprobar en el Congreso un programa de medidas económicas que combine el mantenimiento de los estímulos económicos para salir de la crisis, reducir el paro y mantener el gasto social y los salarios con una reforma fiscal progresista que aumente los ingresos y reequilibre el presupuesto gravando las operaciones financieras especulativas, los salarios más altos, el consumo de lujo y los beneficios del capital. Un programa que condicione la reducción de los estímulos económicos no a las presiones de los mercados financieros sino a la reducción del paro, el crecimiento económico y la reducción del déficit en gasto social con Europa.
 
Solo un Gobierno de izquierdas, basado en un Pacto de Izquierdas contra la Crisis y una movilización amplia, masiva y unitaria, podrá afrontar con posibilidades de éxito las elecciones municipales y autonómicas del 2011 y las generales del 2012. El actual Gobierno Zapatero está agotado. Tras la presidencia española de la UE, en julio, será inevitable su remodelación. Y para que no sea un cambio de gobierno a la derecha, en un pacto tácito neoliberal, la izquierda debe exigir a Zapatero un Gobierno de Izquierdas contra la crisis, cuya composición refleje un nuevo bloque parlamentario y social de las izquierdas y los sindicatos.
 
Hoy el PP aventaja al PSOE en cinco puntos. Sin un giro de timón a la izquierda, firme y decisivo, la derecha volverá a recuperar el Gobierno del Estado y abrirá un ciclo político reaccionario para imponer sus políticas neoliberales, a imagen de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, con recortes profundos reaccionarios en los avances democráticos de estos años. Evitar la victoria de la derecha es la responsabilidad de todas las fuerzas políticas y sociales de la izquierda, pero muy especialmente de Zapatero y el PSOE, que deben recoger las reivindicaciones de su base social, que hoy expresan los sindicatos de clase. Para ello hace falta unidad y movilización sin vacilaciones contra la crisis. Empecemos el día 23 de febrero a construir la respuesta de los trabajadores y trabajadoras.

jueves, 18 de febrero de 2010

En Palestina "el problema es que no tenemos Estado"


Entrevista en LA AURORA por Francesc Matas Salla
 
Salam Almaslamani es de Nablus, con la madre y familia en Nablus. Está en Barcelona desde 1987, donde vino para casarse, vive con sus dos hijas, su hijo y su marido también palestino. Ha trabajado de secretaria y en traducciones. Habla en castellano y en catalán. Siempre ha estado en la Comunidad Palestina de Cataluña, y hace dos años asumió su presidencia.
Comprometida a fondo en la causa de la libertad de Palestina, también se plantea con decisión la defensa de la igualdad de la mujer con el hombre y la acción contra la violencia de género.
Nos conocimos un poco más en el coloquio en Gavá sobre la película Los limoneros, de la que Salam mostró su valor y sus grandes limitaciones en debate con Cristina del Valle (de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género). Salam ha participado en las concentraciones del tercer lunes de mes de la Plataforma Unitaria Contra las Violencias de Género de Cataluña. En la actualidad también está preparando, con Montserrat Vilà y Laura Hernández, una delegación de mujeres contra la violencia de género a Palestina.
LA AURORA: ¿Cómo has vivido la Marcha a Gaza y la solidaridad que ha generado, y la Declaración de El Cairo?
Salam: Una iniciativa internacional muy interesante. Aunque no ha podido cubrir su objetivo de entrar en Gaza y romper el bloqueo. Además estoy muy desilusionada por el obstáculo encontrado con Egipto, un país árabe que aparece casi peor que la ocupación israelí; no apoyaron la iniciativa de la Marcha. Egipto es tan o más culpable que Israel. Han hecho un acuerdo entre ellos, y están levantando otro Muro contra los túneles que sirven para pasar comida y otras cosas de primera necesidad.
LA: Se ha generado un cambio en la conciencia popular a favor de la solidaridad con Palestina, en concreto después de la destrucción israelí de la Operación Plomo Fundido contra Gaza y el mantenimiento del bloqueo. La gente está contra Israel cuando ataca a las poblaciones palestinas, pero tampoco quiere que se ataque a Israel y a la gente judía.
S: El pueblo nos está ayudando. Pero el gobierno español con sus acuerdos con Israel de todo tipo, sigue unos intereses económicos que van por otro camino. Necesitamos acuerdos pero para que haya mejor vida para los palestinos. Para los europeos (sus gobernantes) atacar a Israel no es un punto a favor, es en contra. Israel es muy rica en armas y en dinero. La población no lo ve bien en algunas ocasiones, no en todas. Cuando hubo lo de Noa, la gente estaba en contra de boicotearla por ser un día señalado, pero la gente tampoco quería el sufrimiento del pueblo palestino. Parece como si la gente tuviera dos pensamientos diferentes. Soy palestina, pero tampoco veo que se vaya contra todos los israelíes, los judíos, donde hay gente buena y mala. Hay que entender que judíos e israelitas es totalmente diferente. Un judío no tiene por qué estar de acuerdo con lo que hace Israel.
LA: Pero la mayoría de la población israelí está por la guerra...
SA: Dentro de Israel están de acuerdo con la guerra porque lo ven como su existencia. En Nablus hay judíos de tradición, y los ha habido siempre, y no están de acuerdo con la destrucción que realiza el Estado de Israel.
LA: ¿De qué manera puede progresar la idea de que el sionismo estatal israelí es un nuevo Apartheid contra Palestina? ¿Cómo ves que pueda avanzar la campaña por el BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones?
S: Por mucho hablar la gente no lo va a ver, a entender fácil. En las noticias sale muy poco o casi nada de la realidad palestina. Es ir a ver la situación, vivirla; en las dos partes, no sólo una; cómo vive una parte y la otra. Cómo el Muro, verlo, nos está ahogando de todas las maneras. Dicen que es un Muro de seguridad, pero es la asfixia. Veo muy bien la idea de campaña BDS, pero no se está haciendo aún lo que pretendemos, pasarán años y años hata que la gente lo vea, como pasó en África. 
LA: Los Sindicatos no lo ven aún... 
S: Hemos iniciado entrevistas. Estamos muy interesados en que lo vean y participen, si no, no se va a conseguir nada.
LA: El coordinador de expertos de la I sesión del Tribunal Russell que se hará en Barcelona, los próximos días 1, 2 y 3 de marzo, David Bondia, habló en el Seminario del FSCAT de defender un Estado Palestino viable. ¿Cómo ves este Tribunal Russell?
S: Sí, toda iniciativa que apoya los derechos humanos y los derechos de los pueblos para mí es bien venido, por muy pequeña que sea, el pueblo palestino lo agradece, un Estado Palestino viable es lo que soñamos. Tampoco voy a echar a ningún niño israelí, que haya nacido allí, pero al mismo tiempo pido que los niños palestinos tengan todos los derechos como cualquier otro en el mundo, el derecho a estudiar, jugar y vivir la infancia que no tuve, el caso es que nos dejen vivir en nuestro territorio y que paren de hacer asentamientos ilegales. Incluso si hubiese dos Estados con todos los derechos y dignidad, agua, luz, sin Muros, pero lo que no hay es un Estado Palestino.
LA: ¿Qué opinión te merece el movimiento contra las demoliciones de casas y su reconstrucción por cooperantes internacionales?
S: La ayuda de los cooperantes internacionales es muy fundamental para el pueblo palestino ya que no tienen dinero para construir sus viviendas, creo que tienen todo el derecho de hacerlo, es una manera de resistir una vez que los hayan expulsado de sus casas y eso es el día a día ahí. La gente convive y ve. Pero no lleva a ninguna solución, porque las vuelven a derribar. Es ilegal para Israel. 
LA: Pero no es ilegal para los acuerdos y legislación internacional... 
S: Ya, para nosotros es legal porque estamos en territorio de Palestina. El problema es que no tenemos un Estado.
LA: ¿Qué objetivos os planteáis en la Delegación de Mujeres a Palestina?
S: Mejor conocimiento y ayuda a la mujer palestina; está oprimida por la ocupación y lo que acarrea, y además la sociedad. Vivimos en un territorio ocupado y una sociedad patriarcal. La Delegación se plantea darles preparación y ánimos, conseguir vínculos entre mujeres palestinas y españolas, abrir un proceso de proyectos de las mujeres para las mujeres.

lunes, 15 de febrero de 2010

Novedades de Sin Permiso





Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Y esta semana:
12-28 de febrero de 2010: XXI Juegos Olímpicos de Invierno
Douglas Haddow · Lucy Hyslop · Colin Horgan
Sumas y restas de la salud en Colombia
María Luisa Rodríguez Peñaranda
Cuba: con la manga al codo
Francisco Rodríguez Cruz
Pensando en alternativas
Pedro Chaves

EB apuesta por la unidad para relanzar el proyecto de izquierda social que permita recuperar la confianza de la ciudadanía



domingo, 14 de febrero de 2010

Tribunal Russell en Barcelona, 1-2-3 marzo 2010

La comunidad palestina de Catalunya ha pedido el máximo de difusión de esta actividad, así como la adhesión del mayor número posible de entidades, colectivos y organizaciones. Desde aquí animamos a adherirse al máximo de colectivos y organizaciones del conjunto del Estado y dar apoyo a los trabajos que se están desarrollando. Mañana finaliza el plazo para inscribirse para participar, pero no el plazo para adherirse a la iniciativa.
 

El Tribunal Russell despierta de nuevo para analizar en Barcelona la responsabilidad de la UE en Palestina
• La capital catalana acogerá la primera sesión del Tribunal, con Londres, Nueva York y Sudáfrica como próximas sedes previstas antes de 2012
• Está integrado por expertos y juristas de renombre mundial, como J. A. Martín Pallín, Michael Mansfield, Mairead Maguire o Juan Guzmán Tapia
• En el Comité de Apoyo al Tribunal figuran Boutros-Ghali, Noam Chomsky, Naomi Klein, José Saramago, Vandana Shiva, Eduardo Galeano y Ken Loach, entre tantos otros.
La Fundación Bertrand Russell y un comité internacional de apoyo convocarán la primera sesión del Tribunal Russell sobre Palestina los días 1, 2 y 3 de marzo de 2010 en Barcelona. Esta sesión internacional, que ha sido acogida en Barcelona por la coordinadora de entidades Amb Palestina al Cor (Con Palestina en el Corazón), tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, y se centrará en la complicidad de la Unión Europea y de sus Estados miembros en las violaciones de la legalidad internacional en Israel y Palestina. El Tribunal Russell sobre Palestina está concebido como una iniciativa descentralizada que se celebrará en diferentes ciudades antes de 2012, iniciando su recorrido en la capital catalana y con Londres, Nueva York y Sudáfrica como próximas sesiones previstas.
Esta iniciativa de la sociedad civil internacional recupera el espíritu del histórico Tribunal Russell sobre Vietnam – que se realizó en 1967 para investigar los crímenes de guerra cometidos en Vietnam. Fue impulsado por Bertrand Russell, Premio Nobel de Literatura en 1950, y presidido por Jean-Paul Sartre. El Tribunal contó con la participación de destacados intelectuales de la época, como Julio Cortázar, Lelio Basso, Lázaro Cárdenas y Simone de Beauvoir.
Cuarenta años después, y a raíz del llamamiento de Ken Coates (Presidente de la Fundación Bertrand Russell), Nurit Peled (israelí, Premio Sajárov para la libertad de expresión en 2001) y Leila Shahid (delegada de Palestina ante la Unión Europea), el Tribunal despierta para investigar las violaciones del derecho internacional de las cuales es víctima la población palestina y que la privan de tener un Estado soberano. Se analizarán las responsabilidades de Israel así como de otros Estados y organizaciones internacionales, como la UE, las Naciones Unidas, Liga Árabe. Aunque sus resoluciones no son vinculantes, la tarea del Tribunal se basa en la legislación internacional y cuenta con la participación de expertos y juristas de renombre mundial legitimados por su prestigio, carrera y compromiso con respecto a los derechos humanos. En Cataluña y España, el proyecto está impulsado por la coordinadora de entidades Amb Palestina al Cor, que reúne a la mayoría de las organizaciones catalanas que trabajan activamente para la defensa de los derechos humanos y de la legalidad internacional en Palestina.
Para seguir la actualidad del Tribunal Russell sobre Palestina:
Sesión de Barcelona
Para información general:
Para apoyar la iniciativa:
Para inscribirse a la sesión de Barcelona (1, 2 y 3 de marzo de 2010):

La jubilación en Europa



Alemania: 67 años. La ley de ajuste prevé que la edad estándar de
jubilación se incrementará gradualmente entre 2012 y 2029. Edad media de salida del mercado de trabajo: 61,7

Austria: Hombres, 65 años. Mujeres, 60 años. Edad media de salida del mercado de trabajo: 60,9


Bélgica: 65 años para hombres y mujeres. Edad media de salida del
mercado de trabajo: 61,6.




Bulgaria: La condición para adquirir el derecho a pensión se establece
por un baremo. Los actuales requerimientos son para los hombres 63 años de edad + 100 puntos y para las mujeres 60 años y 94 puntos.Edad media de salida del mercado de trabajo: 64,1

República Checa: Hombres, 62 años. Mujeres, depende del número de hijos criados, puede oscilar desde los 56 a los 60 años. La edad de jubilación será gradualmente incrementada hasta que hombres y mujeres alcancen los 63 años. Las mujeres con hijos se jubilarán entre los 59 y 62 años. Edad media de salida del mercado de trabajo: 60,6
Dinamarca: Pensión Social 65 años. Pensión complementaria 67 años. Edad media de salida del mercado de trabajo: 61,3




Eslovaquia: 62 años. Edad media de salida del mercado de trabajo: 58,7

 



Eslovenia: 63 años para hombres y 61 para mujeres. Edad media de salida del mercado de trabajo: 59,8

 

Francia: Régimen general de pensión de vejez para los trabajadores
asalariados: 60 años. Regímenes complementarios para empleados y equipo de gestión: 65 años con posibilidad de alcanzar el derecho a los 60. Edad media de salida del mercado de trabajo: 59,3

 
Finlandia: La jubilación se produce a los 65 años, pudiendo optarse por
una pensión individualizada entre los 63 y los 68 años. Edad media de
salida del mercado de trabajo: 61.6

 
Grecia: Personas aseguradas antes del 1 de enero de 1993: Hombres: 65 años. Mujeres: 60 años. Con posterioridad: 65 años. Edad media de salida del mercado de trabajo: 61,4

 

Hungría: 62 años. Edad media de salida del mercado de trabajo: 59,8

 


Irlanda: Pensión pública (transition) : 65 años. Pensión pública (contributory) : 66 años. Edad media de salida del mercado de trabajo: 64,1

 
Italia: Personas aseguradas antes del 1-1-1996: Hombres, 65 años /
Mujeres, 60 años. Edad media de salida del mercado de trabajo: 60,8

 


Letonia: 62 años para hombres y mujeres
Edad media de salida del mercado de trabajo: 62,7

 

Países Bajos: 65 años. Edad media de salida del mercado de trabajo: 63,2

 


Polonia: Hombres, 65 años. Mujeres, 60 años. Edad media de salida del
mercado de trabajo: 59,3

 

Portugal: 65 años. Edad media de salida del mercado de trabajo: 62,6

 



Reino Unido: Hombres: 65 años. Mujeres: 60 años que se incrementarán
gradualmente hasta alcanzar los 65 en el periodo 2010-2020. Edad media
de salida del mercado de trabajo: 63,1

 
Rumanía: Hombres: 63 años y 7 meses, incrementándose hasta 65 en 2014
Mujeres: 58 años y 7 meses, incrementándose hasta los 60 en 2014. Edad
media de salida del mercado de trabajo: 64,3

 
Suecia: Jubilación flexible desde los 61 hasta los 67 con posibilidad
de trabajar más allá de los 67 con consentimiento del empleador. Edad
media de salida del mercado de trabajo: 63,8

 

CCOO y UGT de Madrid llaman a la manifestación el 23 de febrero contra el "Pensionazo"

Las direcciones de UGT y CCOO de Madrid, encabezadas por los secretarios generales, José Ricardo Martínez y Javier López, han decido convocar a todos los madrileños a una manifestación el próximo martes, 23 de febrero, a las 19,00 horas, de Neptuno a Sol, dentro de la campaña de movilizaciones convocadas por ambos sindicatos a nivel nacional, contra el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.
Ambos sindicatos consideran que en el tema de las pensiones no se puede poner el acento solo en el gasto, sin tener en cuenta los ingresos y, por tanto, el resto de elementos que inciden en el sistema de la Seguridad Social. Así, y a pesar de la crisis, actualmente hay un tercio más de población trabajando que hace 15 años.

En qué consiste el Plan de Ajuste del Gobierno Zapatero

G. Buster

El Plan de Ajuste del Gobierno Zapatero está formado por:
1) un primer recorte inmediato de 5.000 millones de euros (0,5% del PIB) del presupuesto del 2010, aprobado hace dos meses (y que ya suponía un recorte de 8.000 millones de euros en relación al Presupuesto del 2009) y;
2) una reducción global de 50.000 millones de euros del gasto público en el periodo 2011-2013, equivalente al 4,3% del PIB.

Su objetivo es reducir el déficit presupuestario del Estado del 11,2% del PIB actual al 3%, volviendo así a la ortodoxia de los Acuerdos de Maastricht, con una deuda pública acumulada que a finales del 2013 sería del 74,3%, desde el actual 55%. Es decir, seguiría estando 25 puntos por debajo de la media de la eurozona. El pago de esa deuda pública supondría anualmente el 3,1% del PIB.

Con el Plan de Ajuste, el gasto público se reduciría del 46,1% del 2009 a un 41,3% en el 2013, situando el peso económico del presupuesto en la economía española más de seis puntos por debajo de la media de la zona euro. Esta contracción brutal del Estado supondrá inevitablemente aumentar el déficit en gasto social en relación con la eurozona, que hoy es de siete puntos.

Casi dos puntos de los 4,3% del PIB que supone este ajuste están previstos a través de recortes en el Capítulo 1 del Presupuesto, es decir de los salarios y el empleo público, que quedarán congelados hasta el 2014, al mismo tiempo que se prevé una tasa de paro ese año del 15,5% frente al 19% actual.

El Gobierno considera en sus informes que el 90% del déficit fiscal es estructural y no producto de la crisis económica cíclica. Pero a pesar de tener uno de los índices de presión fiscal más bajos de la eurozona, el 30% -que se ha reducido además en estos años en cuatro puntos-, en ningún momento prevé equilibrar el déficit mediante una subida de los impuestos para los que más ganan, el consumo de lujo o los beneficios del capital, como los más de 4.200 millones del BBVA y los 8.800 del Banco de Santander, incluidas las operaciones especulativas contra la propia deuda pública.

El objetivo prioritario de este Plan de Ajuste neoliberal no es, por lo tanto, la lucha contra el paro. Tampoco la lucha contra la crisis económica de los sectores productivos, porque la capacidad de intervención del Estado a través del gasto público se reduce. Desde luego, no es impulsar el “nuevo modelo productivo”, porque la reducción en obra pública es total. Su único objetivo real es sostener la cotización de la deuda pública española en los mercados financieros internacionales... hasta que gane el PP en el 2012 y aplique un segundo Plan de Ajuste como el que hizo Aznar en su primer año de gobierno.

jueves, 11 de febrero de 2010

Conferencia de Brian Currin "¿Cómo reactivar el proceso hacia la paz?"

Lokarri, Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, tiene el placer de invitarte a la conferencia que pronunciará el abogado sudafricano Brian Currin el próximo martes 23 de febrero, a las 19:30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sala Gómez de la Serna (metro: Banco de España).
Brian Currin es uno de los más activos mediadores internacionales en procesos de paz. Ha participado en los procesos de paz de Sudáfrica e Irlanda. En su país de origen formó parte de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica y posteriormente ha sido coordinador de la Comisión de Revisión de Sentencia del Norte de Irlanda. Desde entonces Currin también ha trabajado en los procesos de paz de Sri Lanka, Ruanda y Oriente Próximo.

Asimismo, Brian Currin es un perfecto conocedor de la realidad vasca. El pasado 28 de octubre ofreció una interesante y exitosa charla organizada por Lokarri en Donostia/San Sebastián. En dicha charla confirmó que ha trabajado con la izquierda abertzale tradicional para diseñar una nueva iniciativa. Además, apostó por la necesidad de recuperar espacios de confianza entre los partidos políticos y por recuperar la esperanza ante los movimientos en torno al fin de la violencia.
Por todo ello, es una gran oportunidad tener la ocasión de escuchar las reflexiones y análisis de Brian Currin, máxime cuando se prevé un cambio de estrategia en el seno de la izquierda abertzale tradicional. 
El aforo es limitado, y por tanto, rogamos a todas las personas interesadas que confirmen su asistencia en el 902 42 10 10 o enviando un e-mail a lokarri@lokarri.org.







miércoles, 10 de febrero de 2010

Spot de la Brigada Calatrabas 2009 que reconstruyó 2 casas en Anata (Palestina)

(¡Gracias a Jorge Alonso que ha editado el spot!)

Concentración del sector audiovisual ante el Senado

Este martes, 9 de febrero, trabajadores de medios de comunicación audiovisual de todo el Estado nos hemos manifestado en Madrid frente al Senado en protesta por el actual proyecto de Ley General Audiovisual, redactado al dictado de la patronal de las productoras privadas UTECA. Exigimos su reforma en defensa del sector público audiovisual, el freno a las privatizaciones y la precarización del empleo en las radios y televisiones.
 
La convocatoria ha contado con la participación activa de CC.OO., CGT, la Unión de Radios Comunitarias, los Comités de Empresa de RTVE, RTVM-Telemadrid, Televisió de Catalunya-CCMA, Radiotelevisión Andaluza-Canal Sur y secciones sindicales de CC.OO. y CGT de las empresas citadas, de Radiotelevisió Valenciana-Canal Nou, IB3 (Illes Balears) y otros.
 
Una delegación de los concentrados ha entregado al registro del Senado el texto del manifiesto contra esta ley audiovisual. Los senadores de la Entesa Catalana de Progrés, en representación de ICV-EUiA, Joan Josep Nuet y Jordi Guillot, este último miembro de la ponencia que debatirá el proyecto de ley en el Senado, han saludado a los participantes en la concentración y han recibido las propuestas de reforma del texto.
 

 NO A ESTA LEY AUDIOVISUAL! ! MENOS PRODUCTORAS, MÁS PRODUCCIÓN PROPIA!!
 
ZAPATERO, ESCUCHA, RADIO Y TELE EN LUCHA!!

Sobre el masivo acto de CCOO del 4 de febrero

Javier Cobo

El pasado 4 de febrero más de 2.000 sindicalistas de Comisiones Obreras desbordaron el Salón de Actos de la Unión de Madrid.

Fue un acto público masivo organizado en tan solo 48 horas (lo que muestra el grado de interés, de unidad y de combatividad de las Comisiones Obreras de Madrid) en el que nuestro Secretario General, José Ignacio Fernández Toxo, explicó con meridiana claridad la opinión de nuestro sindicato ante las últimas medidas anunciadas por el Gobierno.

Toxo tildó de “Plan de Estabilización” el recorte del gasto público de 50.000 millones de euros en tres años y denunció que las necesidades de la economía española van en la dirección contraria. Si se recorta el gasto social y las inversiones públicas, será imposible una salida de la crisis que genere un nuevo modelo productivo que recupere la actividad y el empleo. El gasto social en España está muy por debajo de la media de la UE-15 y aún tenemos recorrido para que se sitúe en la media de los países europeos más avanzados. Pero para eso hace falta una reforma fiscal que grave las rentas de los sectores sociales más ricos y no una contrarreforma que hace que recaiga el peso de la fiscalidad sobre la clase trabajadora.

Denunció al gobierno como “cuadrilla de aficionados” que mientras que anuncia solemnemente que no “realizará recortes sociales”, se ve dominado por el pánico ante el catastrofismo del “Financial Times” y la necesidad de que España aparezca como un gobierno “responsable” que sigue al pie de la letra las recetas neoliberales en el Foro de Davos. Es esta falta de rumbo y esta visión a corto plazo la que explica el giro a la derecha del gobierno Zapatero.

Denunció como injustificado el recorte de las pensiones (el alargamiento de la edad legal de jubilación a los 67 años supondría un recorte del 1 % del PIB en gasto social al año). Recordó que atrasar la edad de jubilación resulta innecesario en España, pues existe un sistema de jubilación flexible que permite al mismo tiempo jubilaciones anticipadas con penalizaciones en la pensión y la posibilidad de permanecer en el mercado laboral más allá de los 65 años, con una ligera bonificación en la pensión.

Este sistema, destacó Toxo, ha permitido que en los últimos cinco años la edad real de jubilación se haya elevado desde los 62,5 años a 63,5 años y que un 15% de trabajadores que habrían de jubilarse a los 65 lo están haciendo a los 66, 67, 68 años e incluso alguno más. "Una cosa compensa la otra. Eso es lo que habría que incentivar y no enviar un mensaje tan negativo sobre el futuro de la Seguridad Social como el que se desprende de la iniciativa que ha planteado el Gobierno", dijo.
 Teniendo en cuenta que en tan sólo 5 años  la edad real de jubilación se ha elevado, el recorte es injustificado. Adelantó la voluntad del sindicato de que, desde el rigor que caracteriza nuestras propuestas, se combine la mejora de las prestaciones con la viabilidad económica-financiera del sistema (con medidas como separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social,  el aumento a 1.100 euros del salario mínimo para que aumenten las cotizaciones sociales o la persecución del fraude fiscal y la economía sumergida para que afloren rentas ocultas).

Toxo advirtió al Gobierno que “pasarán por encima de  Comisiones Obreras” antes de que nos impongan esta contrarreforma de las pensiones y anunció una posición vigilante del sindicato ante la anunciada reforma laboral.

En este sentido anunció que Comisiones Obreras (en unidad con UGT) impulsará una movilización general que inundará las calles de España en la última semana de febrero.

El Gobierno y el PSOE han mostrado en estos días sus posiciones erráticas y sus contradicciones internas. Se ha “caído” el alargamiento del período de cálculo de las pensiones de 15 a 25 años (un documento que enviaron a Bruselas y que luego retiraron), una reforma laboral en la que hablaban del contrato “único” que abarataría el despido se ha quedado en un documento de propuestas evanescentes, que promueve una reforma parcial del mercado de trabajo que refuerce el “contrato parcial” (mientras lo presentan como una panacea para la conciliación familiar, CCOO mantiene fuertes críticas como una nueva fuente de desregulación del mercado de trabajo).

En este contexto, UGT ha mostrado una posición mucho menos firme. Se sumará a las movilizaciones de la última semana de febrero porque 2010 es un período álgido de las  elecciones sindicales en todos los sectores productivos y no puede aparecer como avalista de un recorte social de estas características. Pero teniendo en cuenta que el Gobierno ha retirado los elementos más conflictivos de la reforma laboral y que en el trámite parlamentario del recorte de pensiones no será fácil que encuentre aliados, UGT no hará el gasto en la movilización de febrero. A diferencia de CCOO, no han convocado ningún acto público ni han difundido en las empresas ningún documento con su posición.


En estas coordenadas complejas (un Gobierno que gira a la derecha y una UGT que no muestra la suficiente firmeza porque confía en que habida cuenta de las contradicciones internas en el Gobierno y el PSOE  pueda condicionarle y que retire los aspectos más negativos de sus propuestas), el Consejo Confederal de Comisiones Obreras celebrado el 9 de febrero ratificó el Acuerdo de Negociación Colectiva para los próximos tres años. Un  acuerdo que más allá de una indicación de una subida salarial moderada del 1 % para este año (y algo mayor para los otros dos años de vigencia) condicionada a un evanescente compromiso de que los empresarios reinvertirán beneficios en inversión productiva y crecimiento del empleo, sirve para que CCOO no aparezca como aislada e incapaz de que alcance compromisos en la negociación colectiva. Frente a ultraizquierdistas de diverso pelaje, hemos de señalar que no es igual el ANC en un contexto de crisis, con un incremento de 1,8 millones de parados en dos años, que la moderación salarial firmada anteriormente en un contexto de crecimiento económico. Para los que no advierten diferencias en la evolución del debate sindical y claman (al margen de cualquier coyuntura) contra las “burocracias” entregadas al capital, señalamos que Fidalgo (nuestro anterior secretario general) ha abrazado sin ambages la posición del Gobierno de atraso de la jubilación a los 67 años y de ampliación del período de cálculo de 15 a 25 años. Mientras redactamos estas notas, Fidalgo (en su segunda aparición en el debate público, la primera fue en apoyo de UPyD en las elecciones europeas), repite estas tesis en Telemadrid. Los que decían que era igual en CCOO que eligiésemos a Toxo que Fidalgo, ¿no notan la diferencia?.

En conclusión, en la última semana de febrero nos jugamos mucho, para que paremos los recortes sociales y obliguemos a que la crisis no la paguemos la clase trabajadora, las gentes de la izquierda y de las CCOO hemos de emplear nuestros mayores esfuerzos.

Movilización en el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF)


Contra las políticas antisociales y de exclusión social del Gobierno regional
Contra el caos, el desgobierno, el activismo y la ocurrencia...

La política en general, y las políticas sociales en particular, basan su eficacia en la planificación. Partiendo de los problemas de las personas, se diseña una actuación ordenada en pro de la búsqueda de soluciones.

La falta de planificación en el IMMF (Organismo dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales), puede degenerar aún más en un estado de incertidumbre angustioso.

Cualquier programa, centro, o servicio puede ser eliminado o modificado unilateralmente como es el caso del Programa de Vida Independiente, o los centros que han visto modificadas sus plantillas. Nadie está a salvo de una ocurrencia unilateral.

Con esto queremos decir que la gravedad del problema nos afecta a todos y a todas, y mirar para otro lado supone dar conformidad a las actuaciones que se puedan concretar más adelante.

Ya es grave que no se planifique, pero aún más grave que se pretendan tomar decisiones que afectan negativamente a los procesos de integración social, y a la vida de seres humanos.

El cierre del Programa de Vida Independiente, supone un empujón contundente a la EXCLUSIÓN SOCIAL, de unos menores que encuentran en este Programa una respuesta ordenada a sus problemáticas sociales y personales.

Primero nos dijeron que el perfil de los menores había cambiado. Con los datos objetivos en la mano – más de 75 han sido atendidos en el año 2009-, no tiene mucha credibilidad.

Luego, cuando se dieron cuenta de que el argumento caía por su propio peso, manifestaron que la decisión pretende ejercer un mayor control sobre estos menores. Solo alguien ajeno al ámbito de los programas de acogimiento residencial puede pensar y creerse que estos menores aguantarán en las residencias pacientemente.

La decisión supone un claro e irresponsable desentendimiento por parte de la Administración del PP en estas problemáticas especiales, además de incrementar en el corto plazo la conflictividad en los centros.

Hay que recordar que los centros de protección son abiertos, que los menores no están cerrados con llave.

MOVILÍZATE

JUEVES 11 DE FEBRERO A LAS 12.00 H TODOS/AS EN LA PUERTA DEL IMMF

C/ GRAN VÍA, 14