Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

viernes, 20 de agosto de 2010

Una semana en Palestina


Veintiuna mujeres provenientes de Cataluña, Granada, Madrid, Sevilla y Extremadura hemos formado la delegación de mujeres contra la violencia de género Marhaba, trabajando con el proyecto preparado por Pau Ara i Sempre, Helia y la Fundación Socialismo sin Fronteras.

Además de las entrevistas, también queríamos ver en directo la situación del pueblo palestino… Nos hemos solidarizado tantas veces con esta causa en nuestro territorio…. Para la mayoría era nuestra primera visita a Palestina.

Mientras el bus nos acercaba a Betlem, nuestro ‘centro de operaciones’, pronto pudimos ver el MURO en directo, esa cosa alta, oscura, sinuosa, horrible que aparece en el horizonte y se va acercando y acercando… y vuelves a encontrártela, ya sea en el campo o en la ciudad… el MURO ilegal del que Israel lleva construidos ya unos 400 kms. Placas de cemento de ocho metros de altura… ¡Que pasada¡

Primer día. No pudimos empezar con las actividades previstas porque Salam quedó bloqueada en Nablus varias horas, al cerrar el ejército israelí los check point de esa ciudad. No decides tu el ritmo de tu vida, lo deciden ellos. 
Nos fuimos a hacer turismo, y en Betlem además de la emblemática basílica de la Natividad, te encuentras con los asentamientos judíos que se empezaron a construir en 2004, complejos arquitectónicos –ilegales- amenazantes sobre las ciudades palestinas.

El lunes a tope. La primera entrevista, en el centro de acogida Mehwar para mujeres maltratadas. Nos dieron algunos datos: 95% de los niños y niñas que viven en la franja de Gaza y el 68% de los niños en Cisjordania padecen consecuencias psicológicas varias por haber sufrido violencia directa o indirecta y nos explicaron el funcionamiento de la casa, las mujeres que hay –la mayoría jóvenes-, cómo llegan al centro,…
Hasta hace poco ésta era la única casa de acogida Palestina, pero ahora hay un centro de urgencia en Jericó y están construyendo otra casa en Nablus. Esta cuenta con un gimnasio y una guardería para el uso de la población en general. Una de las preocupaciones del centro es que no quede aislado de la comunidad. Realizamos algunos talleres que habíamos preparado para las jóvenes (relajación, origami,…)

Comida rápida y nueva entrevista. En el Centro de Asociaciones de la Mujer, con una representante de la asociaciónTAM de mujeres periodistas. Asesoran a nivel de periodismo, radio… Realizan documentales. Han hecho 20 películas (sobre Hebrón, la poligamia, la violación de la mujer dentro de la familia, salud, los jóvenes, sobre la corrupción en la administración palestina). 

En 20 años han pasado unas 16.000 mujeres palestinas por las cárceles israelíes, la mayoría con ‘arrestos administrativos’. Ahora hay solo 35 encarceladas, pero seis meses atrás había 150.  La violencia que padecen en prisión y antes, en los interrogatorios, es muy fuerte. Nos agradecen nuestro interés por la situación de la mujer palestina…

Tercer encuentro. En el campo de refugiados de Ramallah, donde en 1 km² viven 8500 personas. Conversamos con mujeres usuarias del centro social y también con trabajadoras del mismo, donde hay diferentes actividades (formación de personas con discapacidades, atención sanitaria, odontología, planificación familiar y  talleres profesionales de estética). De primera mano nos van contando que la mujer palestina es madre, viuda, hija,.. que es la que cuida, que se encarga de más de lo que puede, tienen mucha presión psicológica, no hay trabajo, está el muro,…

Después en el ayuntamiento, la alcaldesa de Ramallah nos explica como el muro separa palestino de palestino. Ramallah es la capital de la Autoridad Nacional Palestina, pero esperan que algún día vuelva a serlo Jerusalén….

Visita rápida a las tumbas del poeta palestino Mahmud Darwish y de Yasser Arafat.

Por la tarde, mientras una parte de nosotras comparte con los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ramallah información sobre la política actual y de las estrategias a seguir para el reconocimiento del estado palestino…. La otra, nos entrevistamos con representantes de la Unión de Mujeres Palestinas. Llevan trabajando desde los años 80 por los derechos de la mujer y contra la ocupación israelí. Algunas pinceladas de la entrevista... Durante la primera Intifada la mujer participó en todos los ámbitos… estuvieron en desacuerdo con los acuerdos de Oslo… Ahora hay juzgados palestinos, pero no funcionan, se cambian leyes que se adaptan a las israelíes… Tenemos proyectos pero todo se paraliza por la división existente entre las fuerzas palestinas….  Tenemos leyes preparadas para cuando llegue el momento,…
…. La mujer palestina sufre violencia en diversos ámbitos: Por la ocupación. Cuando te cogen las tierras, derriban tu casa, se llevan a tus hijos… el sufrimiento es muy grande. Querrían otras cosas para su vida… y además están las cosas derivadas de las tradicionales… no hay igualdad, las cosas van para atrás…

Al finalizar, necesitamos volver rápidamente a Betlem para visitar el campo de refugiados, pero…. en el check point los soldados israelies nos hacen dar la vuelta e ir por otro lado. Lo que era una ruta de 15 minutos se convierte en un viaje de más de 2 horas, ergo nos quedamos sin la visita al campo de refugiados.

Esa tarde el ICADH nos dice que el ejército israelí ha arrasado un poblado beduino en el desierto del Negev. No nos lo pensamos dos veces, al día siguiente nos toca visitar algunas cooperativas de mujeres beduinas en la zona, pues allí que iremos. No obstante, algunas compañeras jóvenes no lo ven claro, acaso peligroso. Recuerdan que el objetivo de la delegación es el contacto e intercambio con asociaciones de mujeres, no activismo social….  Nos vemos después de cenar. Recabamos información. Debatimos. Mejor ir todas que dividir el grupo,…. Una hora de debate. Esta es otra forma más de violencia contra la mujer palestina,… Al final, acuerdo. Iremos todas al poblado derruido. 

Miércoles, desierto del Negev. Llegamos a Al-Arakib, poblado de 30 casas, 300 habitantes, de los cuales 200 niños, huertas y olivos. No queda nada de nada. Bajo una improvisada haima nos recibe una comisión de mujeres del pueblo destruido. Nos explican su situación y que el ejército israelí ha demolido este pueblo beduino como un experimento, porque es un pueblo luchador, resistente,… Si éste cae, dicen, el estado de Israel podrá deshacerse de los otros poblados sin oposición…  No tenemos la tierra registrada, pero es la de nuestros antepasados. El gobierno dice que es del estado y pueden hacer con ella lo que quiera.  No pretenden construir nada, ahí. Son simples medidas arbitrarias de fuerza y humillación.  Las mujeres beduinas nos repiten varias veces ¡¡¡No nos iremos!!!!


Todavía hay alguna excavadora retirando escombros y hierros retorcidos y ya empiezan a levantar las primeras casas. Es una demostración de resistencia y de lo que significa la lucha por la tierra en un país ocupado.

Siguiente cita, visitar y conversar con las mujeres beduinas de Sidreh-Lakiya en el centro donde realizan trabajos textiles (alfombras, tapices, bolsas,…).

Próxima cita, Hebron. Pero antes de eso encuentro con ASECOP (Asociación Europea de Cooperación con Palestina) que nos presentan algunos de sus proyectos solidarios en Palestina. Visitamos una fábrica textil que da trabajo a alrededor de 200 de palestinos y palestinas, una escuela de hostelería-hostal y camino de Hebron unos invernaderos, donde nos ofrecen tomates, judías, orégano recién cogidos...

Nos habían dicho que Hebron era distinto a los demás lugares de Cisjordania, y lo hemos podido comprobar. Es una ciudad antigua. Milenaria en la que se observa en toda su intensidad que estás en un país ocupado. Está dividida en distintas zonas controladas por palestinos o israelíes, pero son los israelíes los que imponen su ley. La parte antigua está siendo ‘vaciada’ de palestinos, las tiendas cerradas porque los judíos se están haciendo con las viviendas superiores y hacen la vida imposible, tiran cosas, se mean,.. . Constante acoso. Checks point en medio de la ciudad vieja. Cámaras por todas partes. Alambradas. Calles divididas mediante un muro para separar el pase de palestinos e israelíes, que los soldados israelíes vigilan para que no 'se equivoquen'. Quinientos colonos ilegales en Hebron requieren de más de dos mil soldados israelíes para protegerlos…Visitamos y conversamos con un comerciante palestino que está siendo acosado. Regenta una de las siete únicas tiendas palestinas que quedan bajo la mezquita de Ibrahim. Para visitarla hay que pasar dos o tres controles policiales. Uff!!! 

Viernes, Jerusalén. Vamos de manifestación. A las 12 en la Plaza París de Jerusalén. Las Mujeres de Negro convocan contra la ocupación. Cita semanal desde hace 22 años. Ciudadanas israelíes, judías y palestinas. Nosotras hemos quedado un poco antes para conversar con las organizadoras. Una hora ½ de concentración. Más de 40º a la sombra. Hoy mucha afluencia, unas 200 personas, la mayoría extrajera. Están contentas. Gritos y eslóganes en árabe, hebreo e inglés. Algunos coches hacen signos obscenos. Un par de colonos judíos provocan con una bandera israelí. Todas las mujeres de nuestra delegación de riguroso negro. Acabamos achicharradas.

Breve encuentro con Meir Margalit, concejal en el ayuntamiento de Jerusalén por Meretz y miembro del ICADH, quien nos explica la situación en la capital.

Y otra manifestación. Esta vez para protestar contra unos colonos que se han instalado en un barrio de Jerusalén de la zona palestina de donde han echado a los propietarios árabes. El consistorio de Jerusalén ha dado les permisos. ¡Lo que faltaba! Ahí me encuentro con compañeros de Refundazione.  Los soldados de cerca, controlando. Mas numerosa que por la mañana y más gente joven.


De vuelta a Betlem, contenta pero entristecida a la vez. Se necesita mucha más gente de dentro de Israel que se oponga a estas atrocidades.  De todas maneras, debemos ver que es lo que podemos hacer para ser más, concienciar más, presionar más, cuando volvamos a casa.

Hemos pintado un mural en el gris muro. Tres tardes de trabajo colectivo. Diseño femenino. En lugar muy visible para la población de Betlem. No es para embellecerlo. Intenta ser una brizna de ánimo y apoyo a la lucha hasta conseguir una Palestina libre!

Esto se acaba… Último día, tiempo libre en Jerusalén. Una compañera propone nos desplacemos en transporte público, pasando a pie el check point de Betlem, para saber que se ‘siente’. Camino enrejado, cámaras, dos controles de pasaporte, cinta transportadora,… Como para ir justo de tiempo….  Incluso haciendo turismo ves, sientes, notas la ocupación. La presencia de los soldados israelíes armados lógicamente, las banderas sionistas plantadas en los edificios ‘conquistados’ de la ciudad vieja de Jerusalén. La prohibición para visitar determinadas zonas o lugares….  

Todo el mundo dice: la comunidad internacional no hace nada. De empezar a hacer algo seria empezar por leerle la cartilla a Israel… y eso no están dispuestos ha hacerlo. No es un tema religioso. Es un tema económico y de poder. Eso nos ha quedado claro.

Los asentamientos. Israel continúa llamando al mundo judío a instalarse en el estado sionista. Creo que es la manera como pretenden ganarle la partida demográfica a la población palestina… En Jerusalén, los asentamientos son ilegales, lo ha dicho hasta la ONU, pero les da lo mismo,…ellos continúan construyendo y ocupando.

Ciudades de Cisjordania. Son islas en un mapa sesgado, donde sus habitantes no pueden desplazarse por donde quieran dentro del territorio palestino, sino únicamente donde les deja Israel. No pueden visitar a sus familiares si no disponen de un permiso especial. El ejército israelí está ahí para controlar e impedir.

A la vuelta de este viaje todas somos un poco o un mucho más amigas –la mayoría no nos conocíamos-, también más conocedoras de la situación de la mujer en Palestina y seguro que vamos a ser más activistas de la causa del pueblo palestino. Creo sinceramente que este viaje da la posibilidad a Pau Ara sempre de abrir proyectos con las mujeres y las asociaciones que trabajan los temas de género. Manos a la obra. Podéis contar conmigo.

Àngels Tomás
Delegación Marhaba Palestina 2010-08-18

Mujeres por la Paz en Palestina

Bastida d’EUiA