Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

domingo, 23 de marzo de 2014

Primavera social con la Marcha de la dignidad: Pan, trabajo y techo. Francesc Matas Salla.


La presión social florece con un colorida y fuerza envidiable. El mar social ha inundado Madrid. Las seis columnas de la Marcha de la dignidad 22 M han consumado un éxito irrefutable. Gloria a las y los marchistas. Son nuestros héroes y heroínas. 


El futuro es en clave social. Defraudar esta capacidad de movilización es una traición que nos retrotraería a los tiempos más oscuros de la humanidad. 
La capital del Reino de España ha retumbado haciendo temblar la reacción encaramada en el gobierno del PP, con un PSOE cuya dirección acaricia y sueña y labora por trasladar la gran coalición alemana al territorio patrio de la Monarquía española.
Las marchas han conseguido aunar y confluir todas las reivindicaciones y necesidades. 

¡Pan, trabajo y techo!
Todo un programa para el cambio social y político. La alternativa política se cuece y forja en estas imponentes movilizaciones. Esas tres consignas son sencillas y contundentes. 
Los sindicatos y los partidos son quienes tienen que estar a la altura de la movilización popular social.

Pan, trabajo y techo, le hubieran tenido que espetar los dirigentes de CCOO y UGT al presidente del gobierno, a Rajoy del PP, y al de la patronal. Y levantarse ostensiblemente para evitar los malentendidos y manipulaciones del gobierno contra la gente trabajadora y los sindicatos.
Alianza entre federalistas, soberanistas e independentistas, es también otra cara de la moneda para osar a una alternativa creíble y real en este Estado. 

La Marcha de la dignidad lo ha conseguido maravillosamente. Todos los pueblos, todas las naciones, todas sus lenguas, se han mostrado en el hacer camino y en las pancartas. Este es el federalismo y la unidad auténtica trabajadora social.
Me siento orgulloso de que los compañeros de la CUT y del SAT me dieran la ocasión de estar en algún momento significativo del parto de esta gran movilización, sin que pretenda otorgarme ni la más remota paternidad en este mar, sólo de ser una gotita más en su inmensidad.
Fundamos todos los programas sindicalistas y partidarios en esta creación vital de la Marcha de la dignidad. ¡Pan, trabajo y techo!

Un programa para una revolución, sólo le añadiría libertad para cada pueblo y nación.



El manifiesto y las pancartas son elocuentes, con Dignidad en todos los idiomas existentes en el Estado: No al pago de la deuda, Ni un recorte más, Fuera los gobiernos de la Troika, Pan, trabajo y techo para todos y todas.

lunes, 10 de marzo de 2014

APORTACIÓN A LA COMISIÓN EJECUTIVA DE IUCM (Suscrita por Antero Ruíz, Gerardo del Val, Carmen Villares, Carlos Girbau, José Ramón Mendoza, Carlos Gutiérrez, José A. Andrés, Lali Vaquero, Julián Sánchez-Vizcaíno).



La elección de la candidatura de IU para las elecciones europeas, en coalición con otras fuerzas de la izquierda del Estado, ha confirmado la capacidad de nuestra organización, además de su voluntad política, en la conformación de un marco plural de alianzas sociales y políticas tan necesario como determinante para el despegue de la izquierda transformadora en la UE, dentro de un espacio plurinacional y de cambio profundo que se ve simbolizado por la candidatura de Alexis Tsipras a la Presidencia de la Comisión europea.

La integración en esta candidatura de referentes del movimiento sindical y del ecopacifismo militante, junto con la aportación del activo experimentado de IU y de nuevos y jóvenes valores, significa no solo una esperanza de crecimiento electoral sino también de consolidación de una fuerza política en alza centrada en las necesidades de la clase trabajadora y en un programa alternativo que entronca con la propuesta del Partido de la Izquierda Europea.

El éxito de la Asamblea programática de IU y de la configuración de una candidatura plural, abierta, renovada y un muy potente programa político no es ajeno a IUCM y a su participación activa en el proceso. Participación cimentada por la lealtad hacia un proyecto federal de IU cuya consolidación y desarrollo es indispensable para la configuración de un nuevo panorama político e institucional en nuestro país en las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales, con un giro a la izquierda que termine con el bipartidismo y las políticas neoliberales.

El despliegue de nuestra organización de IUCM en la campaña electoral en el ámbito de la Comunidad de Madrid es así fundamental para la puesta en el primer plano de la política de los conflictos sociales que se suceden un día tras otro en nuestra Región para  de este modo contribuir decisivamente a la solución de situaciones de gravedad extrema en los centros de trabajo y las empresas, en los hogares y en el conjunto de la sociedad. Casos como el de Coca-Cola o la lucha de la PAH y los desahucios son ámbitos que la lucha política debe situar en la agenda electoral sin ninguna duda.

En este contexto, la trayectoria ejemplar de una IUCM volcada en la campaña Hay Alternativa y en la configuración de un sólido bloque político y social en el marco de la Convergencia y la recuperación de la organicidad interna, con un esfuerzo en la recuperación económica y financiera que merece ser especialmente elogiado, debe confirmar y reforzar el funcionamiento de las estructuras internas mediante la mejor valoración del trabajo realizado por todas y todos en este periodo. El futuro debe por tanto sedimentarse sobre estas bases. El apoyo a la candidatura europea de IU también.

La próxima Presidencia Regional de IUCM debe sancionar todo este trabajo y abordar las situaciones complejas que están desarrollándose en algunas asambleas de base en relación con el nivel institucional local con la vista puesta en su solución definitiva, contando con todos los actores y desde la dirección política de IUCM. De igual modo en otros espacios de desacuerdo como el Mujeres de IUCM. Esta será la mejor prueba del inicio de una nueva etapa en la que la lealtad al proyecto federal y la coincidencia de todo el espectro plural interno de IUCM se subordinen al objetivo de apoyar a IU en la campaña europea y la derrota política y cultural de la derecha en nuestra Región y en el conjunto del Estado.

Antero Ruíz, Gerardo del Val, Carmen Villares, Carlos Girbau, José Ramón Mendoza, Carlos Gutiérrez, José A. Andrés, Lali Vaquero, Julián Sánchez-Vizcaíno