Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

lunes, 17 de enero de 2011

Túnez: la revolución social y democrática está en marcha

16 de enero por Fathi Chamkhi

Las masas populares tunecinas acaban de hacer una aparición espectacular en el escenario político. Han logrado, después de 29 días, una revolución social y democrática que ha acabado con el dictador Ben Ali. ¡
Es una gran victoria! Es un gran día para todos y todas, que compartimos con todas aquellas y todos aquellos que luchan contra el orden capitalista mundial. Por encima de todo, hemos recuperado nuestra dignidad y orgullo, ignorados durante mucho tiempo, arrastrados por el fango de la dictadura. Ahora tenemos que construir un nuevo Túnez: libre, democrático y social.
Pero la contrarrevolución también está en marcha. Cayó Ben Alí, pero el régimen, sin duda desestabilizado y debilitado, trata de mantenerse. El Partido / Estado sigue todavía presente, así como su política económica y social capitalista.
Este régimen que ha sido presentado como ejemplo de "buen estudiante" por las instituciones financieras internacionales, que ha sangrado a las masas de Túnez durante 23 años, a cuenta de un capital ávido de ganancias, mientras que engordaba a una minoría de familias en torno al poder que funcionaba como una mafia organizada, debe ser desactivado. ¡Eso es lo que queremos!
Rechazamos las tentativas que pretenden confiscar nuestra revolución. Esta operación se presenta bajo la forma de "gobierno de unidad nacional" en torno a la cual este régimen ilegítimo trata de mantenerse en pie.
Al mismo tiempo, el poder derrotado permite a sus milicias superarmadas, en particular la guardia personal de Ben Ali, sembrar el terror en las grandes ciudades, especialmente en Túnez y sus alrededores. Grupos surgidos de las masas pobres y hambrientas se aprovechan del caos actual para arrasar supermercados, Carrefour y Geant en particular. Bandas de saqueadores se sitúan a lo largo de las carreteras, por lo que cualquier movimiento resulta peligroso. Algunos productos básicos se están agotando o no existen: pan, leche, medicamentos...
El régimen permite que la policía (en las ciudades) y la Guardia Nacional (en el campo) se aprovechen del caos y el miedo para intentar imponer sus propias soluciones. La introducción del toque de queda y el despliegue del ejército, más bien pequeño en número y que nunca se tuvo que enfrentar este tipo de situación, sólo empeora el miedo, ya que es durante la
noche que actúan las milicias armadas.
En todas partes, los ciudadanos están tratando de organizar su propia defensa, a menudo en coordinación con el ejército, miles de “comités populares en defensa de los ciudadanos” se forman para defender a la población.
Sólo el establecimiento de un gobierno provisional, sin ningún representante del régimen, que sea encargado de preparar elecciones libres y democráticas, que se rijan por un nuevo código electoral, y convocar una Asamblea Constituyente permitirá a los tunecinos y tunecinas tomar el destino en sus manos, para que reine en su país un orden justo y favorable a la gran mayoría.
Si un día el pueblo aspira a la vida, el destino  no puede más que plegarse a su voluntad.

Túnez, 15 de enero 2011
Fathi Chamkhi
RAID-ATTAC / TÚNEZ CADTM

No hay comentarios:

Publicar un comentario