Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Óptica europea a la izquierda


La imagen de Alexis Tsipras como mascarón de proa del Partido de la Izquierda Europea (PIE) dice mucho sobre la evolución de esta interesante confederación de partidos.

El IV Congreso del PIE se ha celebrado en Madrid, organizado por las tres organizaciones anfitrionas, PCVE, IU y EUiA, todas ellas miembros fundadores desde el Congreso de Roma.

El PIE va homogeneizando su política para superar la neutralización de cada interés nacional y conseguir una concepción, una posición y una orientación europea capaz de forjar confluencia política movilizadora y alternativa al plan europeo de las grandes empresas multinacionales y al imperio de las finanzas.

Syriza es una garante de que el PIE tiene que plantearse los grandes problemas de la crisis en clave ciudadana, trabajadora y de los países más golpeados.

Aquí reproducimos la parte de la intervención de Àngels Tomás (miembro de la ejecutiva del PIE por parte de EUiA), consensuada en la Delegación de EUiA al Congreso del PIE:

"Bon dia (Buenos días). Retomando la intervención de nuestro coordinador general, des de EUiA hemos trabajado en todos los puntos acordados contra las políticas de austeridad, recorte de derechos y poniendo énfasis en algunos temas como la defensa de los servicios públicos y también en defensa de la paz, solidaridad, cooperación entre los pueblos, la defensa de los derechos de las mujeres, contra la violencia de género, la lucha contra el militarismo de la UE y contra la OTAN, en defensa de Venezuela, Cuba, proceso de paz en Colombia, solidaridad con Palestina, el Sáhara y su derecho de autodeterminación.

Y en esa línea de defensa hemos presentado y apoyado resoluciones que se presentan mañana en el congreso.

Junto a estos ejes y la defensa de lo público, que os hablará Toni Barbarà a continuación, hemos venido poniendo nuestro grano de arena para la comprensión de un derecho contemplado en la Carta de los Derechos Humanos, como es el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Nosotros en Catalunya apoyamos el derecho a ser consultados, pacífica y democráticamente.

 Esperamos que sea cual sea el resultado de la consulta en Catalunya contemos con el apoyo solidario del Partido de la Izquierda Europea y de las organizaciones que forman parte de éste".

JJ Nuet (Coordinador de EUiA, Diputado estatal del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural) habló sobre el escenario general, con la oportunidad de lucha por otra Europa. Toni Barbarà (miembro de la ejecutiva y del secretariado el PIE por parte de EUiA) defendió la lucha por los servicios públicos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario