Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

viernes, 15 de abril de 2011

Si hay que cortar... cortemos

Desde la ignorancia o falta de criterios de análisis objetivos, por el simplismo de que sin Estado se puede y se debe vivir, cualquier reducción drástica de su aparato e instituciones debiera ser bienvenida.
Dicho esto, me encomiendo a mis “Mayores” para que en base a los tiempos que corren que Comunidades a las que se define formal y oficialmente como Autónomas, en el que pueblos como Catalunya, Euskadi expresan su voluntad de desvincularse del Estado español, que siendo el Senado la cámara formalmente de representación territorial.
Mis preguntas y dudas son:
¿Hay que deconstruir y empezar precisamente por dicha cámara?
¿Las Diputaciones tienen sentido en la actual distribución administrativa y de gestión? ¿O son una rémora del pasado centralista-radial y con afán más de control que de servicio?
¿Es ahora una obsesión poner por delante los recortes a la optimización, sostenibilidad?  ¿Tiene que ver con la práctica salvaje de llevarse por delante miles de puestos de trabajo en base a dicho espíritu de recorte, pero sin reducir más bien aumentar beneficios para accionistas, consejos de administración y otros “poderosillos de tres al cuarto”? ¿Es ahora el FMI el todopoderoso que desde sus púlpitos y liturgias en posesión de la “verdad divina” nos ha de guiar? ¿No será que el miedo de la banca y otros elementos de acumulación de capitales, que no teniendo liquidez, ni un duro, se endeudan con los Estados y deberán responder ante los Estados cuando los ciudadanos digamos basta y no puedan afrontar sus deudas más que con inmuebles y otros elementos materiales expoliados a la ciudadanía? ¿No es ese el MIEDO que el FMI transmite y quiere trasladar de forma encubierta? ¿O es que los lobos de la noche al día son corderitos? (sin voluntad de ofender a ningún animalito)
Volviendo al punto inicial si podemos y sabemos entendernos sin Estados mejor que mejor, si es una trampa para detener el avance y legitimación identitaria y el federalismo o la confederación de los pueblos pues que digan los/las  “Mayores” dónde hay que poner esfuerzos.
Saludos
Eduard

No hay comentarios:

Publicar un comentario