Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Sin dilaciones: Consulta

La movilización popular va por delante de las decisiones y acción de los partidos. Es la población comprometida la que mejor exige el cumplimiento de sus aspiraciones de libertad, pero también de las decisiones del Parlamento de Catalunya. La Declaración de soberanía de principios de año planteaba realizar la Consulta y afirmaba la soberanía de la representación y de la nación catalana.
Estos son los límites de una negociación entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas de CiU, y el presidente del gobierno del estado español, Mariano Rajoy del PP. Para nada ponerse de acuerdo para frustrar la ilusión y movilización ciudadana. Rajoy y Mas realizan una nueva tentativa de asegurar sus mandatos cercenando la demanda democrática ciudadana de ejercer el Derecho a decidir con una Consulta.
La Vía catalana del 11 de septiembre de 2013 a las 1714 h  ha enlazado los 400 kilómetros a rebosar, con suficiente gente como para dar la vuelta a Cataluña varias veces. Las cifras dicen 1.600.000 personas participantes en la gran cadena humana de la Vía catalana hacia la independencia. 30.000 personas voluntarias en la organización.
Un éxito capital del pueblo de Cataluña.
Si hay una posibilidad de abrir un boquete en la deteriorada Corona e insuflar soberanía ciudadana plena en el Estado del Reino de España, ese escenario se desarrolla en Cataluña en base a la movilización por los derechos y libertades nacionales.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC), basada en los Municipios y en la ciudadanía, ha surgido muy reforzada. La ANC es en la actualidad la expresión popular más consciente y avanzada en el compromiso y por la movilización de la libertad de Catalunya.
Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, expresó el sentimiento profundo popular en la Plaza Cataluña, una vez enlazada y consumada la gigacadena en los 400 Kilómetros.
"Estado propio. Estado catalán". "Que se convoque la Consulta sin dilaciones". "Ahora, no en 2016". "Que el tri-centenario de nuestra derrota, en 2014, se convierta en el primer años de nuestra libertad".
El día de mañana, hoy 12 S, el gobierno catalán, el gobierno español, los partidos catalanes, la sociedad civil, deben hacer el paso a organizar la Consulta. Todo debe cambiar y cambiará. República catalana libre y social.
 
Este Once de Septiembre con la Via catalana, ha sido un gran día para Catalunya, para la clase trabajadora catalana, y también para España. Hay posibilidad, movilización y convicción popular para romper con la involución democrática que provoca el gobierno del PP. El último asalto es contra los Municipios. Hay posibilidad de fuerza masiva para defender una soberanía española, catalana, vasca y gallega.
La campaña de EUiA de #ConsultaSioSi va en este sentido. Alternativa Jove ha lanzado su versión con #CatalunyaLliure (Cataluña Libre). El vídeo de Alberto Garzón es ejemplar del compromiso adoptado por Izquierda Unida en defensa del derecho a realizar la Consulta por parte de la ciudadanía catalana.
La democracia es ejercer la Consulta.
Las negociaciones Mas y Rajoy no podrán evitar, ni anular la aspiración popular a la independencia y al Estado propio. Frustrar la Consulta va a provocar desautorizar y anular a sus detractores. La marea democrática por la soberanía catalana es poderosa y progresa con convicción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario