Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del sector aéreo

Retirada inmediata del decreto 13/201
No a la militarización del control aéreo civil
Respeto del Estatuto de los trabajadores
 
Más de trescientas mil personas se encuentran atrapadas en los aeropuertos españoles sin poder volar a su destino. Son las víctimas inocentes de un conflicto laboral provocado por las medidas económicas neoliberales del gobierno Zapatero, en un grave ataque a los derechos de los trabajadores.
Zapatero anunció por sorpresa el pasado 1 de diciembre, en respuesta a una pregunta de Rajoy en el Parlamento, un nuevo paquete de medidas económicas neoliberales, que se han concretado en el Real Decreto 13/2010. Junto con el anterior paquete del 9 de mayo pasado, se trata de la mayor agresión contra los derechos de los trabajadores y contra el sector público desde el fin de la Dictadura Franquista.
Entre ese paquete de medidas neoliberales aprobado el 3 de diciembre por el gobierno Zapatero está lo que se califica con todo cinismo de “modernización y liberalización de dos sectores: el aeroportuario y el de loterías”. Se trata, en definitiva, de privatización parcial, hasta el 49%, de AENA, la empresa pública que hasta ahora gestiona los servicios de aeropuertos y el control del tráfico aéreo en España.
Ya el pasado 14 de abril, el Ministro de Fomento José Blanco había roto unilateralmente el Convenio Colectivo de los trabajadores del control aéreo civil firmado con AENA y había impuesto por el decreto 9/2010 nuevas condiciones laborales y salariales al margen de cualquier negociación con los sindicatos del sector. No solo se produjo un reducción de hasta un 40% de los salarios, sino que se hicieron obligatorias las horas de trabajo extraordinarias y se limitó el numero de la plantilla, dejando fuera de la misma a la última promoción de controladores aéreos formados en la escuela pública de AENA, que inmediatamente después privatizó los costes de formación de estos trabajadores (50.000 euros) sin asegurar su contratación.
Posteriormente, todos los intentos de retomar el diálogo social entre los sindicatos del sector y el Ministerio de Fomento han sido inútiles. La privatización de AENA ha sido la gota de agua que ha colmado el vaso, y que afecta a todos los trabajadores del sector del transporte aéreo. Las protestas y las huelgas son la consecuencia de ello y de la defensa del sector público en una industria estratégica frente a la connivencia del gobierno Zapatero con las grandes empresas de la construcción que quieren hacerse con el sector a precio de saldo.
Resulta inadmisible que lejos de abrir la negociación, la reacción del gobierno Zapatero a la protesta de los controladores aéreos en defensa del carácter público de AENA haya sido la militarización, violando abiertamente el Estatuto de los Trabajadores. Solo en la Dictadura Franquista se había recurrido a estos métodos represivos contra los trabajadores.
Es evidente que la protesta de los controladores aéreos causa graves perjuicios a los usuarios. Pero el responsable de ello es el gobierno Zapatero, no los trabajadores del control aéreo y de los aeropuertos, que están defendiendo la propiedad pública frente a quienes son incapaces de gestionar la crisis económica capitalista sin atacar a los trabajadores, incluidos los más necesitados a los que se les retira la subvención de paro de 420 euros, condenándoles a la pobreza.
El gobierno Zapatero hoy, con sus medidas neoliberales, está de parte de las grandes empresas capitalistas responsables de la crisis, a las que además entrega ahora sectores estratégicos del sector público económicamente muy rentables. Utiliza además, de manera demagógica, la justa indignación de los usuarios de estos servicios públicos no para aceptar su completa responsabilidad, sino para enfrentarlos a las otras víctimas que son los trabajadores atacados en sus derechos laborales y sindicales.
Desde la huelga general del 29 de septiembre está pendiente la rectificación de la reforma laboral por parte gubernamental, en cambio este gobierno se pone en una vía acelerada de privatización y saqueo de los derechos colectivos laborales, para favorecer a las grandes corporaciones y finanzas.
Es imprescindible la solidaridad de los sindicatos de clase con quienes defienden el sector público. No a la militarización, apertura inmediata de negociaciones en el respeto del Estatuto de los Trabajadores. Ninguna sanción ni despido. Responsabilidad y reparaciones del gobierno Zapatero a los usuarios victimas de sus políticas neoliberales.
Movilicémonos en las convocatorias de concentraciones y manifestaciones sindicales de los próximos 15 y 18 de diciembre.
Comité ejecutivo del Partido Obrero Revolucionario (POR)
4 de diciembre de 2010

jueves, 2 de diciembre de 2010

EUiA con ICV aguanta el descalabro de las izquierdas

Francesc Matas Salla, de francesms.blogspot.com

IU sube y EUiA con ICV aguanta el descalabro de las izquierdas con un moderado (y significado) descenso en 53.000 votos y 2 diputados. ICV-EUiA hemos pasado de 12 a 10 diputados con 2 de EUiA, empezamos el primer tripartito con 9 diputados, uno de ellos de EUiA.
Resumido. La derecha burguesa gana y penetra en las ciudades y barrios bastiones trabajadores. Tanto la catalana con CiU (autonomista), con SI (independentista), el PP (españolista). Y el plus de la extrema derecha con C'S y sin diputados PxC. La xenofobia se instaura con fuerza desde los barrios marginales y obreros. La izquierda pierde con gran retroceso. Se descalabra. PSC (federal autonomista), ERC (independentista), retrocede un poco con ICV-EUiA (federalista con derecho de autodeterminación). Inaudible la extrema izquierda.
Causas. Muchas. Básicas quizás dos. La marea de la crisis económica que tambalea y tumba a los gobiernos en Europa. La política económica general neoliberal con algunas dosis sociales, homologadora de la política del gobierno estatal.
El gobierno de las izquierdas se ha dividido ante las dos grandes movilizaciones y demandas ciudadanas, como fueron la manifestación del 10 de julio por "nosotros decidimos", y la huelga general del 29 de septiembre por la rectificación de la reforma laboral. En ambas movilizaciones el gobierno les ha dado la espalda en el sentido de que no ha liderado una respuesta adecuada, o ha estado frontalmente en contra de la sindical. En cambio la coalición ICVC-EUiA ha estado comprometida y movilizadora con las necesidades y peticiones democráticas y sindicales.
Retrospectiva. 1995 ICV-PCC tuvo 313.092 votos, un 9,68 % y 11 diputados. Tras la ruptura, en 1999 ICV tuvo 78.441 votos, 2,51 % y 3 diputados (datos a relativizar por compartir votos con PSC en tres provincias), EUiA se quedó sin nada. En 2003 con la coalición ICV-EUiA, 241.163 votos, 7,28 % y 9 diputados (1 de EUiA). Inicio de la coalición tripartita de las izquierdas. Después elecciones anticipadas con defenestración de Pascual Maragall por parte del PSOE. 2006, ICV-EUiA consiguió 282.693 votos, con 9,52 % y 12 diputados (2 de EUiA). Crisis económica. 2006, ICV-EUiA han obtenido 229.985 votos, con 7,39 % y 10 diputados (2 de EUiA).
El 2005 la suma de las derechas eran 1.453.206 votos, por 1.421.211 votos las izquierdas. En 2010 las derechas han obtenido 1.687.856 votos, pero las izquierdas 1.018.382 votos.
Si hacemos una aproximación en el eje democrático nacional. En 1995 el SI al derecho a decidir (incluida ICV-E UiA) tuvieron 1.650.413 sufragios, por 1.224.004 del NO al derecha a decidir (incluido el PSC). Ahora en 2010, el "SI" dispone de 1.788.160 votos. y el "NO" 1.105.528 votos.
Esos datos los resumo de unos cuadros precisos que me ha enviado Miguel Salas, director de la revista LA AURORA.
Esta nota la hago a tener de la recomendación de lectura que me envía Ventanas del falcón, del debate entre Hugo, viul y amei de Altersocialismo.
Comparto que hemos de profundizar y mucho en lo que se ha hecho y en lo que nos ha afectado el gobierno. La alternativa a construir en movimiento y en políticas está aún pendiente. Para mí esa experiencia de la coalición en el gobierno con la hegemonía de políticas derechizadas no ha sido positiva, ahora hay de partir de la críticas de esa experiencia. Iría bien también analizar en otros gobiernos, o sobre las ansias casi absolutas de estar en los gobiernos, ¿cueste lo que cueste? ?sean las políticas lo que sean? Otra cuestión es apoyar gobiernos de izquierdas contra los de derechas, limitando al máximo la responsabilidad en las políticas contra la gente trabajadora. A la coalición se le ha neutralizado la construcción de alternativa, pero aunque el gobierno no haya ido bien en general, a la coalición tampoco le ha ido tan mal, según las cifras y percepción en clave electoral al menos.
Un final. Los votos de ICV-EUiA son contantes y sonantes, los datos de IU son proyecciones de intenciones de encuestas. Saquemos las lecciones necesarias. Abramos la concepción de refundación, para situarla en función de la fuerza, progreso y relación con el sindicalismo, sin pretender que la cosa se solventa con el "que vengan a nosotros". Hay que juntarse y construir nuevos espacios y referente de izquierdas con todas las izquierdas existentes, estatales, autonómicas, locales y sectoriales.