Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

viernes, 1 de abril de 2011

Ilegalizan una charla sobre Otegi en la Universidad de Salamanca

 Después de haber sido concedida la charla, el rector ha obligado a echar marcha atrás al decano de la Facultad de Geografía e Historia donde iba a tener lugar.
La charla que iban a dar Doris Benegas y Haizea Zilunga titulada "la campaña internacional por la libertad de Arnaldo Otegi" iba a tener lugar este viernes, pero ha sido denegada por el rector de la Universidad de Salamanca (tras ser concedida esta misma semana), que ha obligado a cancelarlo a la Facultad donde habría tenido lugar. Esto sienta un grave precedente de ataque a la libertad de expresión, ya que la Universidad de Salamanca sólo había cancelado una charla ya concedida desde la muerte de Franco, y este caso no es similar, ya que no fue por una queja como ahora, sino por una gran presión estudiantil que ocupó el rectorado y mostró su disconformidad de forma mayoritaria e incondicional hasta que se suspendió la charla que iba a dar SEU (sindicato ligado a Falange Española) sobre la figura de José Antonio Primo de Rivera. Es en este caso el propio SIU (sucesor de SEU; ¿Qué es SIU? ) quien ha planteado la denuncia, presuntamente siendo la punta de lanza de las protestas de AVT y Manos Limpias. 
Este caso que permite que cualquier queja de un sindicato sin ningún representante en la Universidad pueda obligar a prohibir una charla, viola la libertad de expresión y presenta un precedente muy peligroso para una Universidad que se define como democrática y tolerante con las diferentes ideologías.

2 comentarios:

  1. Unos días después se está comentando en la Red otro problema de libertad de expresión en España, concretamente en la web de RTVE:
    * http://librexpresion.org/la-2-noticias-tve-y-facebook-libertad-de-expresion-vulnerada-publicidad-gratuita-y-competencia-desleal
    * http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/17218
    * http://bandaancha.eu/tema/1679774/noche-24-horas-tve-facebook
    * http://publish.indymedia.org/es/2011/04/947431.shtml
    * http://www.adslzone.net/postp1928152.html
    * http://foros.biomanantial.com/rtve-y-facebook-publicidad-on-libertad-de-expresion-off-vt7113.html
    * http://www.foroswebgratis.com/tema-ve_facebook_y_la_libertad_de_expresi%C3%B3n_limitada_la_noche_en_24_horas_la_2_noticias_etc-122262-2804404.htm

    ResponderEliminar
  2. Así es, RTVE está colaborando de forma bochornosa con Facebook, una multinacional que presenta varios grandes problemas, incluyendo la vulneración de la libertad de expresión:
    + inbiosys.wordpress.com/2011/03/14/seguridad-informatica-twitter-y-facebook-ignoran-pacto-por-la-libertad-de-expresion/
    + pijamasurf.com/2011/04/facebook-esta-listo-para-monetizar-tu-informacion/
    + pijamasurf.com/2010/09/6-buenas-razones-para-no-estar-en-facebook/
    + greenpeace.org/argentina/es/noticias/facebook-debe-utilizar-energias-renovables/
    + pillateunlinux.com/%C2%BFde-verdad-las-redes-sociales-mejoran-la-comunicacion-global/
    + doculinux.com/2010/03/27/cada-vez-mas-empresas-vigilan-las-redes-sociales-de-sus-empleados/
    + youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg
    + linuxtremo.com/%C2%BFcomo-robar-contrasenas-de-facebook-y-twitter/
    + paraisolinux.com/25-cosas-que-odio-de-facebook/
    + redusers.com/noticias/richard-stallman-cloud-computing-es-peor-que-una-estupidez/
    + baquia.com/posts/2011-03-23-richard-stallman-facebook-no-es-tu-amigo-no-lo-uses-su-modelo-de-negocio-es-abusar-de-los-datos-de-sus-usuarios
    + hoytecnologia.com/noticias/Joaquin-Ayuso-cofundador-Tuenti:/286991

    Por suerte hay alternativas:
    + sinwindows.wordpress.com/2010/12/22/por-que-tendremos-servidores-en-casa/
    + es.wikipedia.org/wiki/FreedomBox
    + wiki.debian.org/FreedomBox/
    + trucosdeinternet.com/como-eliminar-para-siempre-tu-cuenta-de-facebook/

    ResponderEliminar