Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

jueves, 30 de mayo de 2013

Encomùn

Bienvenido en el cosmos IU. EnComún, con acento y sin espacio de separación, se presenta como una nueva corriente en el seno de Izquierda Unida. Redes IU aprovechamos la sesión del Consejo Político Federal de IU para conocer el nuevo proyecto. Laura Blázquez, alcaldesa de Navagalamella (IU-CM) y Francesc MS de EUiA, Barcelona, intercambiamos información con Eberhard Grosske de EU EB y de la junta promotora de EnComún. Grosske tiene las ideas muy claras sobre el sentido y razón de ser de una corriente federal, diferente de los procesos en las federaciones. Blázquez aportó lo que representaba la labor y posición de Redes IU, actualizada en el recién Encuentro federal. EnComún se define como "un nuevo espacio de trabajo y de generación de ideas en Izquierda Unida. Nuestro objetivo fundamental es contribuir eficazmente al éxito político de IU en todos los ámbitos y, especialmente, en cuatro: el impulso a la renovación de la política. la permeabilidad entre IU y la ciudadanía y la mejora de sus dinámicas internas. la articulación del Bloque Social y Político tal y como ha sido definido por la X Asamblea. la consecución de una síntesis coherente entre los principios y valores que informan IU.

Pensamos que la pluralidad de IU debe organizarse, como hasta ahora, en torno a acentos particulares relativos a aspectos organizativos, programáticos o ideológicos pero IU como tal debe proyectarse hacia la sociedad no como una suma de elementos dispares (comunistas, socialistas, republicanos, ecologistas, feministas…) sino como una síntesis coherente de carácter programático que asuma de forma equilibrada y en pie de igualdad los valores básicos que informan su propia pluralidad. Dicho con otras palabras: creemos que IU debe presentarse con claridad ante la ciudadanía como una síntesis entre elementos diversos y no como una mera suma de dichos elementos: el feminismo, lo rojo, lo verde, la radicalidad democrática, el republicanismo o la paz no son patrimonio de una u otra parte de IU sino un patrimonio global de IU, de cada una de sus partes y de cada uno de sus miembros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario