Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

miércoles, 5 de junio de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de Junio de 2013.

El Día Mundial del Medio Ambiente Izquierda Unida denuncia la necesidad de afrontar los graves problemas medioambientales. 

Estos problemas se reflejan en la dramática pérdida de biodiversidad. Según los estudios del CONAMA sobre el Estado de los Ecosistemas del Milenio las tasas de extinción son 100 veces mayores en los últimos 100 años que las se dieron en cualquier momento del registro fósil. Se espera que en los próximos 100 aumenten entre 1.000 y 10.000 veces. Al mismo tiempo la generación de nueva biodiversidad de patógenos no es depreciable. Un ejemplo son los nuevos virus y bacterias que tiene su caldo de cultivo en aguas residuales sin depurar. Un equipo de científicos de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Pittsburgh y la Universidad Washington de San Luis, ha llevado a cabo la identificación de virus desconocidos hasta ahora con potencial para afectar a humanos en aguas residuales no tratadas.

Izquierda Unida manifesta que las políticas que se han desarrollando, a distintos niveles, afectan muy negativamente al medioambiente y a nuestra salud, son una traba al desarrollo económico, llevan a la pérdida de soberanía y generan desigualdad social y desplazados ambientales. 
 
Los problemas ambientales son problemas sociales. Surgen en su mayoría de la sociedad y repercuten sobre ella. No es posible la sostenibilidad si no somos todos sostenibles y no tiene sentido planteársela al margen de todos los actores en conflicto. No puede ser de otra manera, la protección de la naturaleza, el cambio urgente del modelo de producción y consumo, así como las nuevas y necesarias políticas sociales y ambientales tienen que surgir de procesos de participación colectiva enmarcados en una profunda revolución social. 

En el día de hoy organizaciones ecologistas de todo el mundo denuncian el incumplimiento de las existentes legislaciones ambientales, y en el caso de España también denuncian las nuevas leyes que afectan y afectarán muy negativamente a nuestro patrimonio natural. La creciente desprotección de la naturaleza que se ha venido produciendo en nuestros territorios para asegurar los beneficios económicos de unos pocos amenaza directa e indirectamente nuestra salud y nuestra soberanía. 

La Política de IU busca conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. Denunciamos la injerencia indebida y excesiva de grandes bancos y empresas en la elaboración de políticas y normas y el acceso privilegiado de los grandes lobbies a los gobiernos para conseguir acuerdos comerciales. 

Izquierda Unida lucha contra la privatización de la tierra, el agua y la biodiversidad y por el derecho fundamental a un medioambiente sano. Plantea problemas relacionados con el actual funcionamiento de sectores políticos interrelacionados y poco coordinados (infraestructuras, urbanismo, energía…), con la política multinivel (Local, Regional, Nacional, Europea, Internacional) o con la toma de decisiones que tienen efectos en tiempos que superan los periodos electorales.

IU lucha por  la protección y mejora del patrimonio natural y busca un cambio de política lleve a una vida en sociedad más digna soportada por una naturaleza rica y diversa, que necesariamente requiere de la participación de todos .

Pocos seres vivos en la naturaleza comprometen tanto y tan innecesariamente su propia existencia y la de todo lo que le rodea. Uno de los retos del hombre moderno es organizarse y conseguir un cambio político que sirva para superar esta inadaptación. 

Desgraciadamente hay innumerables ejemplos de cómo las decisiones políticas han ido en sentido contrario. Uno a reflexionar este día 5 podría ser el claro impacto sobre el medioambiente que tienen las actuaciones, más o menos directas, de las distintas administraciones vinculadas a la conservación de los cauces fluviales, o a su degradación. La desaparición de ríos y arroyos, grandes y pequeños, su contaminación fisicoquímica y biológica, la alteración del sus regímenes naturales etc.. Si se trata de imaginar lo que le ocurriría a nuestro cuerpo si desaparecen los capilares que alimentan los órganos y tejidos o si se detiene el flujo de una vena o arteria, y se traslada esta imagen ¨ al terreno¨,  quizá sirva para hacernos más conscientes de lo que es un territorio sin arroyos, o con sus ríos fuertemente represados. La gran pérdida de biodiversidad, de alimento etc. que ocasiona este hecho tan cotidiano y abordable desde lo local a lo global. O dedicar un rato hoy a pensar que todo nuestro cuerpo se renueva a partir de lo que come, bebe, o en cómo le puede influir lo que respira y enlazarlo con cómo un límite mínimo a un contaminante en agua, o no tomar medidas contra la contaminación del aire, determina nuestra propia capacidad de vivir o sobrevivir.

Desde Izquierda Unida exigimos medidas urgentes contra de la especulación urbanística; contra la especulación alimentaria; contra la ocupación del dominio público hidráulico; a favor del desarrollo de las energías renovables y contra las energías sucias; en pro la soberanía alimentaria y el derecho humano al agua;  para la protección de la biodiversidad y la protección de la vida animal; contra el fraking;  en pro de otro modelo de movilidad; contra la contaminación; y  por el desarrollo de una economía con base social y verde. 


Castañar de El Tiemblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario