Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

miércoles, 19 de junio de 2013

Gran Repercusión del Homenaje a Andreu Nin

El homenaje a Andreu Nin, defensor de la unidad de acción de la izquierda, fue un éxito de crítica y público. Organizado por la Fundació Andreu Nin el día 17 de junio de 2103, 76 años y un día después de su muerte víctima del estalinismo, ha sido el más importante homenaje a Nin hasta hoy.  Ha sido a iniciativa de David Companyon, diputado de la coalición ICV-EUiA, por la parte de EUiA, miembro del POR. Companyon es secretario cuarto de la Mesa del Parlament catalán. En el marco oficial del Parlament de Catalunya y ante más de 280 asistentes el aniversario del secuestro, tortura y asesinato del líder del POUM unió a un amplio abanico de partidos de la izquierda catalana. Concurrieron los cuatro partidos de izquierda presentes en la cámara catalana (ERC, PSC, ICV y CUP), además con el PCC*, PSUCviu*, POR*, así como con algunos extraparlamentarios (Revolta Global, Lluita Internacionalista, En Lluita), y tres centrales sindicales (CCOO, UGT y CGT). También asistieron militantes históricos del POUM como Teresa Rebull, Josep Colom, o Josep María Moratalla.

Durante el acto se desglosó la andadura política de Andreu Nin y se destacaron diversos aspectos de su extensa trayectoria política, sindical y reivindicativa. Se habló de las luchas sociales y de las aspiraciones nacionales de los pueblos. Se defendió la libertad nacional que Nin entendía se “confundía y se complementaba” con el socialismo. Se reflexionó sobre otros muchos temas como las luchas de la izquierda y el necesario punto de encuentro, o sobre la vigencia de las ideas de Andreu Nin en estos momentos y su utilidad para la estrategia revolucionaria.

* PCC, PSUCviu, POR, forman parte de EUiA y de IU. 
* La militancia del POR animan con los demás activistas la corriente Redes IU.
































Enlaces, artículos en prensa y video

http://www.parlament.cat/web/actualitat/canal-parlament/videos?p_cp1=6681156



No hay comentarios:

Publicar un comentario