Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

martes, 25 de junio de 2013

Hoy es el aniversario del nacimiento de G. Orwell.


Eric Blair, más conocido por su seudónimo literario de George Orwell, nació en Bengala el 25 de junio de 1903, donde su padre era un funcionario. Se trasladó con su madre y sus hermanas a Inglaterra. Murió en Londres el 22 de enero de 1950, a los 46 años de edad, víctima de una tuberculosis crónica. 

Orwell fue un excelente ensayista siempre pendiente de la "secreta corriente de suciedad" que atraviesa a toda sociedad jerárquica y desigual. Entre sus obras maestras, Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia, 1938), Rebelión en la granja (Animal Farm, 1945) o 1984 (1949),

Tras su llegada a España en 1936 Orwell se incorporó a la "División Lenin" del POUM  y tras pasar unos meses en el frente de combate, obtuvo un primer permiso que le permitió desplazarse en mayo de 1937 a Barcelona. Allí  fue testigo, entre otros acontecimientos, del intento de controlar el edificio de la Telefónica -entonces en poder de los comunistas libertarios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)- por parte de los estalinistas del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). 

El secuestro y muerte de Andrés Nin, la muerte de su compañero Bob Smilie y la persecución contra el POUM le marcaron profundamente . Su respuesta fue Homenaje a Cataluña, un rotundo canto a la revolución. 

http://www.fundanin.org/aorwell.htm 
http://www.abc.es/archivo/20130625/abci-george-orwell-guerra-civil-201306241730.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario