Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

domingo, 23 de junio de 2013

En la conferencia europea de IU, Redes aporta la óptica de que es necesario superar el paradigma de ciudadanía nacional estatal para pasar a una ciudadanía europea supraestatal.

La Unión Europea tiene la impronta de espaldas a lo social y a lo democrático de los poderes dominantes de las grandes multinacionales y de las finanzas. Aprovechan una estructuración económica europea a su beneficio, al estar dividida las poblaciones según los distintos Estados. Igual división en los sindicatos y en la movilización.
Movilización social y democrática europea, esa es la óptica alternativa para afrontar el desastre de la crisis y de las políticas económicas de recortes actuales.

A continuación una aportación de Alfons Bech y Sol Ruiz de Vargas.

APORTACIONES PARA EL DOCUMENTO SOBRE EUROPA

1)      El documento habla de una construcción democrática y social. También de oponer al consenso neoliberal (de Bruselas) el “consenso de las personas trabajadoras, de los pueblos europeos”. A partir de ahí añadir un nuevo apartado en la parte final y un párrafo en la parte del principio del análisis (Pag. 2)

El neoliberalismo está empujando a una recentralización general de los antiguos estados coloniales o con naciones dentro de sus fronteras, anulando derechos, ejerciendo un papel de tutela o simplemente arrebatando poder, para ejercer un mayor control sobre las riquezas y las regiones y hacerles recaer un mayor peso de la crisis fuera de las metrópolis.
2)        La crisis económica viene causada por el dumping social que ha tenido lugar en Alemania con la agenda 2010 ( la coalición verde-roja bajo Schröder ). A los alemanes se les ha pagado por debajo su productividad y con ello se ha producido una competencia desleal en contra de  los países que pagaban a los trabajadores según su productividad.
La lucha contra esta crisis no es discordia entre naciones, sino el largo combate de lucha social europeo entre reacción y progreso. Desmontar el modelo autoritario- oligárquico  europeo es una tarea internacional empieza en cada país  e incumbe e interesa a la mayoría de alemanes.


3)    En la parte de propuestas. Un nuevo apartado que podría ir entre el punto de “Principios guías de las políticas” y el de “Creación de un polo de integración regional en Europa del Sur”. Añadir:
Defensa de las libertades y derechos de soberanía de los pueblos
La defensa de la democracia formal, burguesa, es hoy un elemento de resistencia, palanca para pasar a una ampliación de esa democracia.  Por ello defendemos los parlamentos e instituciones electas frente a la dictadura de los mercados. Kosovo, Escocia, Catalunya, País Vasco… muestran que uno de los elementos de cambio democrático radical es apoyar la lucha por el derecho a la autodeterminación nacional y constitución de nuevos estados y su libre federación con otros, como el cambio de la arquitectura neoliberal: una Europa de los pueblos. Por tanto también la Europa del fin del colonialismo. (Pag. 10)

4)     Como elemento concreto de la lucha por la Europa de los pueblos, exigir el reconocimiento de la República de Kosovo por parte del gobierno español y el derecho de los ciudadanos kosovares a que sean reconocidos sus pasaportes y no se ponga ningún obstáculo a su paso por el estado español.

5)      En la parte de alianzas en la parte primera de las propuestas, “Resistencias contra los planes de ajuste”, al final:
La fuerza de la clase trabajadora, hoy dispersa por la crisis, por las diferentes condiciones de trabajo, de precariedad de contratos, necesita buscar la unidad con el conjunto de movimientos sociales que luchan contra las manifestaciones concretas de esa crisis y por la defensa de unos derechos que se arrebatan día a día. Debe mostrarse a nivel europeo y no sólo país a país. Por ello favoreceremos y participaremos en toda movilización de carácter europeo y lucharemos para que confluyan las de carácter sindical con social y democrática en una huelga general y movilizaciones de carácter europeo en favor de unos pocos y simples puntos comunes. (Pag. 10)

6)       Por último al punto que ya propone la “Creación de un polo de integración regional en Europa del Sur”, muy positivo y novedoso, sólo cabría añadir:
La cooperación económica, comercial y cultural debe comenzar por los países del Sur de Europa que ya forman parte de la UE y ampliarse a los de los Balcanes y Turquía y a los de la otra orilla del Mediterráneo. Esto no plantea ninguna salida del euro sino una respuesta positiva antineoliberal e internacional de combate y alternativas a la troika y FMI que se irá concretando conforme la izquierda conquiste el poder en varios países. (Pag.10)

Alfons Bech, Sol Ruiz
Esquerra Unida i Alternativa

Junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario