Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

jueves, 25 de marzo de 2010

Mociones en Amorebieta-Etxano




(Nota de prensa)
Amorebieta-Etxano, a petición de EB, denominará una calle ’18 de mayo’ en homenaje a todas las personas asesinadas durante el franquismo
El pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano acordó esta mañana, a petición de Ezker Batua-Berdeak, denominar una calle ’18 de mayo’, día en el que las tropas franquistas entraron en este municipio, en homenaje a todas las víctimas del alzamiento y del régimen fascista cuyos cuerpos aún permanecen desaparecidos. Junto al nombre de la calle, habrá también una reseña en honor a las personas ejecutadas durante el franquismo.
Asimismo, y mientras se resuelve el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la decisión de un juzgado de Bilbao que, a petición de Dignidad y Justicia, ha ordenado retirar cautelarmente el nombre de otra calle con los nombres de ‘Txiki y Otaegi’, el Consistorio ha decidido colocar una placa en su lugar como homenaje a todas las personas fusiladas durante la dictadura.
La iniciativa municipal, aprobada por todos los grupos a excepción del PP, es consecuencia de una moción presentada por el portavoz de Ezker Batua, Vicente Silva, en la que denuncia los “sucesivos ataques a la convivencia”  ocurridos en Amorebieta por parte de asociaciones como Dignidad y Justicia.
Según señala en la moción, es “constante el uso partidario” que realizan algunas asociaciones y partidos políticos de todos los temas relacionados con el terrorismo y la violencia”.
Precisa que, aunque se ha intentado consensuar en el Ayuntamiento, “una y mil veces”, la denominación de una calle que haga honor a las víctimas del terrorismo, “la respuesta ha sido siempre, por parte de algunos, la utilización pública y política de todos estos temas”.
A su juicio, la “gota que ha colmado el vaso” es que Dignidad y Justicia se haya querido “saltar una Ley de Amnistía, una ejecución fascista, multitud de manifestaciones y hasta la petición papal para que tanto Txiki y Otaegi como los otros represaliados fusilados fuesen indultados”.  
“Nos piden que no abramos viejas heridas, pero son ellos quienes se encargan de hacerlo intentando revisar la negra historia fascista, manteniendo en el olvido a los miles de asesinados que, aún hoy, siguen bajo tierra en cunetas y parajes de toda la Península”, ha reprochado.
Por ese motivo, ha señalado que, “como republicanos e internacionalistas que respetamos todos y cada uno de los sentimientos identitarios, sean éstos el vasco, español o ninguno”, proponen, “por dignidad y justicia”, otorgar una calle en memoria de las personas asesinadas durante el franquismo, cuyos cuerpos aún permanecen desaparecidos.
(Nota de prensa)
EB de Amorebieta “respeta pero no comparte” que un juzgado ordene la retirada cautelar de una calle con los nombres de ‘Txiki y Otaegi’
El concejal de Ezker Batua-Berdeak en Amorebieta, Vicente Silva, ha señalado hoy que su formación política “respeta, pero no comparte” la sentencia de un juzgado de Bilbao que ordena la retirada de una placa en una calle de la localidad con los nombres de los miembros de ETA político-militar “Txiki” y “Otaegi”, fusilados en 1975 durante el régimen de Franco.
La decisión del tribunal responde a una denuncia presentada por Dignidad y Justicia, en la que alegaba que la citada placa vulnera la Ley de Víctimas del Terrorismo.
Sin embargo, a juicio de Silva, “no hay base ni jurídica ni ética” para que Dignidad y Justicia plantee esta cuestión “a no ser la de buscar la eterna crispación desde una óptica ultraderechista y revisionista sobre la historia negra del franquismo”.
En ese sentido, ha recordado que, tras el fusilamiento de Txiki, Otaegi y otros activistas contra el fascismo, “se produjeron multitud de manifestaciones en toda España, así como a nivel internacional, e incluso pidieron el indulto de estas personas el Papa y presidentes de otros países”.
Desde ese punto de vista, Silva propondrá, en el próximo pleno municipal de Amorebieta, que se otorgue una calle de la localidad a todas las víctimas olvidadas y enterradas por Franco.
“Los asesinatos cometidos por el régimen franquista nunca fueron juzgados y quienes ahora crispan, como Dignidad y Justicia, jamás los han denunciado. Por ello, es de justicia recordar a quienes perdieron su vida en la lucha por la libertad”, ha añadido Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario