Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

jueves, 20 de mayo de 2010

Presentación denuncia penal por la muerte de inmigrante en CIE Zona Franca

La Associació Papers i Drets per Tothom ha presentado ante los Juzgados una denuncia por la reciente muerte del ciudadano marroquí de 22 años Mohamed Abagui en el Centro de Internamiento de Zona Franca en Barcelona. Dicha denuncia está siendo estudiada por el Juzgado nº 2 de Barcelona para su posible aceptación.
En la argumentación de dicha denuncia se hace constar las no aclaradas circunstancias que rodean el hecho:
·         La existencia de un intento previo de suicidio por parte del finado
·         La circunstancia de que Mohamed Abagui sufriese con anterioridad a su internamiento una grave paliza que le mantuvo hospitalizado 4 meses, produciéndole una secuela de graves daños psicológicos y desequilibrios emocionales
·         La no toma en consideración de las declaraciones de las personas internadas junto con Mohamed Abagui en el CIE de Zona Franca.
Así mismo, en la denuncia  se insiste en que deben depurarse las responsabilidades que correspondan por no haberse velado por la integridad del mencionado interno, teniendo en cuenta que es obligación del Estado: “velar por la vida, la integridad física y salud, sin que se pueda en ningún caso ser sometido a tratos degradantes o a malos tratos de palabra o de obra y a que sea preservada su dignidad e intimidad” (Artículo 62, bis, 1 letra b de la vigente Ley de Extranjería).
El deseo de personarse en la causa por parte de esta Associació junto con otras organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes obedece a la legítima alarma social causada por la muerte de una persona privada de su libertad por el solo hecho de carecer de documentación en regla. Una persona que posiblemente no podía recibir en un CIE el trato que su situación psicológica y emocional requería.
Simultáneamente a esta denuncia, nuestra asociación, junto con otras organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes, continua llamando a la movilización social por el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros del conjunto del estado por las reiteradas sospechas de que en ellos se vulneran los derechos de las personas.
Es nuestro deseo mantener en todo momento informada a la sociedad y a los medios de comunicación del desarrollo de nuestra denuncia y de las acciones legales que la acompañen, así como de las novedades que puedan ir saliendo a la luz en este caso. Para ello iremos emitiendo periódicos comunicados y convocaremos las ruedas de prensa cuando el desarrollo de los acontecimientos lo requiera.
Barcelona a 18 de mayo del 2010.
Associació Papers i Drets per a Tothom

No hay comentarios:

Publicar un comentario