Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

martes, 22 de febrero de 2011

Izquierda Unida condena la masacre de civiles libios

Martes, 22 de Feb de 2011


El Coordinador de Política Internacional y eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, condena la sangrienta represión de la población civil libia llevada a cabo por Gadafi: "ante la muerte de numerosos civiles en Libia, Izquierda Unida condena rotundamente cualquier intervención de fuerzas militares o policiales con el objetivo de reprimir con fuego real a manifestantes. Condenamos sin paliativos los ataques y bombardeos al pueblo libio y expresamos nuestra máxima repulsa".

 Ante las alarmantes noticias de ametrallamientos y bombardeos contra población civil, Meyer señala que "las autoridades libias deben cesar inmediatamente estas acciones de extrema violencia", expresa "su profunda solidaridad con las víctimas ante el intolerable asesinato de civiles" y hace un "llamamiento al diálogo para que el pueblo libio pueda decidir libremente sobre su destino".

En el marco del conjunto de movilizaciones en los países árabes, Izquierda Unida apoya las reivindicaciones de los pueblos que claman por reformas fundamentales del sistema político de sus países, por sus derechos sociales y democráticos y que se alzan contra regímenes corruptos financiados por la Unión Europea y Estados Unidos.

Desde el profundo respeto a la soberanía de los pueblos y a sus luchas, Meyer denuncia los intentos de injerencia de las potencias occidentales en la región. Un ejemplo claro es que los 27 Estados miembros de la UE se encontraban negociando un acuerdo comercial con Libia hasta el día de hoy. Sin embargo, la UE no se planteó en ningún momento anular los acuerdos con Egipto, a pesar de los más de 300 muertos entre los manifestantes, y sigue manteniendo relaciones privilegiadas con Estados como Marruecos o Israel, pese a sus constantes atropellos contra los pueblos saharaui y palestino. 

En referencia a las movilizaciones populares y los procesos de democratización que se están produciendo en los países árabes y que han llevado a la caída de los regímenes de Mubarak y de Ben Alí, Meyer ha lamentado el papel de la UE y en particular del Gobierno de España en relación a Marruecos: "El pasado domingo miles de marroquíes salieron a la calle para exigir sus legítimos derechos políticos y sociales y el fin de la figura feudal del Rey de Marruecos y de su régimen corrupto. Deploramos la criminalización de estos manifestantes llevada a cabo por la Administración marroquí  y la credibilidad y respaldo que Trinidad Jiménez concede a las tesis e intereses de Marruecos", señaló. 
 En esta línea, denunció el "cinismo de la Unión Europea, con Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que por un lado afirma respaldar las reivindicaciones democráticas de los pueblos árabes, y Stefan Füle, Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad que simultáneamente anuncia un aumento de hasta 200 millones de euros anuales del fondo de ayuda a Marruecos, financiando directamente a este régimen autocrático e ilegítimo, o con unos Ministros de Pesca de la UE que autorizan la prolongación del Acuerdo de Pesca con que incluye las aguas territoriales del Sahara Occidental, Territorio No Autónomo, pendiente de descolonización. Sin lugar a dudas, en materia de derechos humanos, la Unión Europea tiene una doble vara de medir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario