El pasado 29 de abril se reunió
el Consejo Confederal de Comisiones Obreras (máximo órgano de
dirección entre Congresos), en el primer punto se debatía el informe del secretario
general y en el segundo una propuesta de aplazamiento del Congreso de fusión de
COMFIA (Federación de Servicios Financieros y Administrativos) y FECOHT (Federación de Comercio y
Hostelería).
Ignacio Fernández Toxo explicó que esta
vez no presentaba un informe sino una resolución por la premura de la
convocatoria, motivada por la decisión que se proponía al Consejo de
aplazamiento del Congreso de fusión entre COMFIA y FECOHT.
1.- Debate sobre la resolución
En mi intervención señalé que no se mencionaba
en el documento la importante movilización de las Marchas por la Dignidad del
pasado 22 de marzo. Centenares de miles de personas clamaron en las calles
frente a las políticas de austeridad impuestas por los gobiernos del PP y de la
“troika”.
Debiera recogerse en el informe la
necesidad de confluencia con el plural y el heterogéneo movimiento que ocupó
las calles de Madrid y comprometernos en su continuidad pese al problema
que presenta a menudo el debate con alguno de sus componentes más sectarios. La
inmensa mayoría de la gente participó con sus pancartas, símbolos y pluralidad
de organizaciones sin que se detectase el menor problema con los miles de
participantes que llevaban las pegatinas y banderas de CCOO. Debiéramos
invertir todas nuestras capacidades en forjar la unidad y continuar la lucha.
También mostré mi escasa confianza en
que con este gobierno en La Moncloa se alcancen resultados significativos
mediante el diálogo social y su objetivo debiera ser que nos restituyan en los
derechos que nos han arrebatado. Este proceso debiera enfocarse como una
oportunidad de que expliquemos nuestras alternativas frente a la crisis,
nuestras propuestas frente al paro y la precariedad, la renta mínima y que nos
carguemos de razón ante la sociedad demostrando que son otros los que no
escuchan ni quieren cambios en una política que ha llevado al paro y la pobreza
a millones de personas.
La prueba de que no hacen caso es que la
reforma fiscal no va en la dirección del buen documento que hemos presentado sino
justo en la contraria, en la de los “expertos” (que plantean aumentar los
impuestos indirectos, los que gravan el consumo de las clases populares).
Frente a ello, se sucedieron las
habituales intervenciones que plantean que el sindicato debe aprovechar las
“oportunidades” que nos abre el ciclo electoral y las malas perspectivas del PP
y no sólo ser un instrumento de protesta, que el sindicato convoca las
movilizaciones que le son propias aunque le parece bien apoyar otras, lo
oportuno y necesario que sería un “gran pacto de estado”.
La resolución formula como objetivo de
CCOO un “gran pacto de Estado”:
”El Consejo Confederal reitera
su propuesta de avanzar a través de la negociación hacia un gran pacto de
salida a la crisis que priorice las medidas tendentes a la superación de las
altísimas e insoportables tasas de desempleo y apueste por el reforzamiento de
las redes de protección social, en definitiva, un gran acuerdo de empleo al
servicio de cual se pongan todos los medios disponibles, desde la política
fiscal, al crédito, pasando por la negociación colectiva. Un acuerdo de renta
mínima que garantice a quien no tiene otros ingresos, los mínimos
imprescindibles para atravesar esta fase de la crisis en tanto no encuentra un
empleo”.
Una vez escuchada la retahíla habitual y
como me parece ilusoria la posibilidad de que alcancemos ningún “gran pacto de
estado” con el PP en torno a nuestras propuestas (empleo digno y de calidad
para la recuperación, aumento de la protección social, nuevo rumbo para Europa
frente a la austeridad, reforma fiscal progresiva, mejora de los salarios,
etc.), formulada la posición que explico arriba, opté por el voto favorable, a
pesar de que pienso que nuestra orientación debiera ser la de que continuemos
la movilización sostenida y profundicemos en la construcción y organización de
un bloque social y político alternativo, a través de la “Cumbre Social”,
mareas, “indignación"…, una amplia alianza que primero detenga la ofensiva
neoliberal y después cree las condiciones para revertirla a medio plazo.
En mi opinión las conversaciones
ministeriales generan un clima de atonía y de perfil bajo del sindicato ante
nuestra base social que no es la política que se necesita en este tiempo.
INFORME (121 Sí, 1 No y 4 abstenciones).
2.- El aplazamiento del Congreso
COMFIA-FECOHT
Comisiones Obreras está en un proceso de
reestructuración interna que reduzca sus federaciones y que optimice unos
recursos económicos menguantes (por la caída de la afiliación debido al aumento
del paro y los recortes en subvenciones públicas).
Se propuso sobre el Congreso de
fusión COMFIA-FECOHT una resolución que:
1º.- Aplaza el congreso de fusión que estaba previsto celebrar los días 13 y 14 de mayo de 2014.
2º.- Mandata a la Comisión Ejecutiva Confederal para que fije la nueva fecha de Congreso, el cual, se celebrará entre el 15 de junio y el 15 de julio.
3º.- Los mandatos de los delegad@s se prorrogan hasta el 31 de octubre.
La justificación es que: “la
situación económica de FECOHT y la necesidad apremiante de aplicar, antes de
que el citado Congreso de fusión se celebre, las medidas contempladas en el
plan de viabilidad que en su reunión del pasado 31 de marzo de 2014 adoptó la
Comisión Gestora de la Federación”.
Sobre este asunto me abstuve (hubo 4
abstenciones y 4 votos en contra, el resto a favor).
Fui una de las pocas voces que no
compartía la decisión de que se aplace el Congreso de fusión FECOHT-COMFIA.
Desde la apuesta porque el Congreso tenga éxito, parece más razonable que
las medidas laborales que se aborden, se realicen una vez aprobada la fusión,
en una nueva dirección compartida y desde el máximo grado de consenso, con
medidas de flexibilidad interna, bajas incentivadas, prejubilaciones, traslados
a otras organizaciones, jubilaciones parciales u otras que no sean traumáticas.
En la reciente fusión Industria-FITEQA los ajustes de personal se están
discutiendo ahora (tras su Congreso de fusión).
Recordemos que la dirección de la FECOHT
ha dimitido en su totalidad, ¿quién decidirá entonces y con qué legitimidad los
que salen y los que se quedan?. Much@s trabajador@s sospechan que al final se
quedarán en plantilla quienes tomaron las decisiones y gestionaron mal la
federación y la quebraron y que pagará el pato gente currante que no tuvo la
menor responsabilidad.
No parece el mejor escenario para un
Congreso de fusión (aunque se demore) que venga precedido de un ERE que ha dado
lugar ya a una fuerte contestación interna en la FECOHT (a título de ejemplo,
han sembrado la sede de CCOO-Madrid de carteles que acusan a COMFIA y a
la Confederación de que imponen un ERE antes del Congreso).
Esto no ha hecho más que empezar y si
hay bronca, se judicializa el ERE e intervienen los medios de comunicación,
será imposible que se celebre el Congreso ni antes ni después del verano (se
montará un escándalo monumental...).
En cambio, con una dirección compartida
y paritaria COMFIA-FECOHT, elegida el 13 y 14 de mayo, con la legitimidad
democrática de un mandato congresual que, como orientación general (que habrá
que modular y ajustar en cada sitio) establece que los gastos de personal no
excederán el 60 % de las cuotas de afiliación, habría mejores condiciones para
abordar las medidas que se hubieran de tomar, incluso ofreciendo salidas
voluntarias a gente que trabaja en COMFIA y que pudiera interesarle alguna
fórmula que anticipe su edad de jubilación.
Sin duda costaría más dinero pero no
confundamos valor y precio. Porque una nueva organización con 200.000
afiliad@s, saneada económicamente con los parámetros aprobados en el Congreso
de fusión, recuperaría su pujanza financiera en pocos años.
Debemos huir como de la peste de toda
lógica neocorporativa en este debate, que si el problema lo
tienen “otros” que lo paguen ellos y lo solucionen y que formemos una
organización saneada.
¿Qué hemos opinado desde el sindicato
cuando en las reestructuraciones del sector financiero se ha procedido a la
“limpia” de una entidad en dificultades antes de una fusión/absorción por otra
saneada?. Que los ajustes se hagan con medidas voluntarias y desde una realidad
única de la nueva empresa que cuente para las salidas consensuadas y negociadas
con toda la plantilla resultante.
Adjunto la resolución aprobada en
el Consejo Confederal.
Javier Cobo (miembro
del Consejo Confederal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario