Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

martes, 9 de febrero de 2010

Dos iniciativas sobre derechos de la mujer en Alcorcón

Elena Pecharromán

En mi ciudad, Alcorcón, se viene desarrollando desde hace unos dos años el "Pacto ciudadano contra la violencia de género" promovido por la Concejalía de la Mujer, que en este momento la lleva I.U.
En este pacto se pretende básicamente concienciar a la ciudadanía sobre este problema social (que no privado, como todos reconocemos ya) a través de las organizaciones, asociaciones, ONGs de la ciudad. Así estábamos metidos en él sobre todo partidos políticos, asociaciones de vecinos/as, asociaciones de mujeres, ONGs... pero últimamente se unieron asociaciones tan curiosas como "los amigos de la capa" o "jugadores de ajedrez"... Al principio sólo éramos 25, pero ya he perdido la cuenta de cuántas organizaciones hay actualmente en el pacto, porque el pasado 25 de noviembre se incorporaron muchas nuevas.

Dentro del Pacto se pedía a las asociaciones que en la medida de sus posibilidades hicieran por lo menos una actividad, una acción o un proyecto, relacionado con este tema. A su vez se han dado unos cursitos de formación e información sobre las causas, los orígenes y realidades de esta problemática, con el fin de que los que acudan al cursillo puedan contárselo a los demás miembros de su asociación, creando así un "efecto bola de nieve".(formación de formadores). Se ha elaborado también una "Guía de recursos" por parte de la Concejalía a disposición de quien pueda necesitarla, en la que las organizaciones que han querido han participado con algún contenido o información.

Se pretende así llegar a tal grado de compromiso entre las distintas asociaciones, que se forme un pacto para que en el futuro realicen juntas otras actividades de concienciación que terminen calando en toda la sociedad. El día 25 de noviembre se firmó un manifiesto que tiene la peculiaridad de ser muy general y muy "blanco" para que guste a gentes tan distintas, pero que en términos generales dice cosas que están bien. ¡¡Hasta lo firmó el P.P.... !!

En torno al "Día Mundial contra la violencia hacia las mujeres", el 25 de noviembre, se organizaron muchas actividades como por ejemplo, "Certamen de relatos cortos", teatro de títeres "La princesa valiente" , el recital de la argentina Miriam Perela "Que vivan las mujeres" (¡menudo torrente de voz que tiene!) etc..  A todas las organizaciones nos dieron una placa conmemorativa de cerámica hecha y pintada por un colectivo de mujeres artesanas.

En la entrega de los premios del "certamen de relatos cortos" me gustó especialmente el coro "Entredos", formado por mujeres solamente, pero que resultaba muy original y colorido.

Una de las cosas que acordamos hacer las asociaciones del Pacto, fue reunirnos en la plaza del Ayuntamiento el último miércoles de cada mes, durante 5 minutos en silencio, siempre que hubiera al menos una muerte a causa de violencia de género durante ese mes.
Desgraciadamente nos hemos tenido que reunir todos los meses sin faltar ni uno desde que lo acordamos.

La otra experiencia de la que quería hablaros es del grupo de Mujeres de I.U-C.M. que está ahora muy revitalizado y haciendo actividades. Animo a las compañeras que puedan a acercarse y participar.

Yo estuve el pasado 13 de enero en un pleno que se celebró en Tomás Bretón 50, y como llegué un pelín tarde, al entrar en la sala quedé gratamente sorprendida de ver que estaban reunidas unas 40 mujeres de todas las edades, acordando hacer un concierto en la Sala Caracol en torno al 8 de Marzo para celebrar el "Dia de la Mujer trabajadora" . Dirigía el pleno Beatriz Galiana, que fue elegida Responsable de Mujeres de I.U-CM en la "1ª Conferencia de Mujeres" que se celebró en Rivas-Vaciamadrid el año pasado a mediados de octubre. De esa primera conferencia parte toda esta actividad que esperemos que dure mucho.

Por lo que veo hay dos temas supercontrovertidos que tocan mucho la "fibra sensible" y generan mucho debate: uno es el aborto y el otro la prostitución. Aunque todas somos de la misma organización, se ve que hay varias sensibilidades a la hora de afrontar estos problemas (el pleno se atascó bastante en cuanto salió el tema del aborto).

Hay varios proyectos para hacer, como uno muy bonito que pretende ayudar a "empoderar" a mujeres saharauis. Además también talleres formativos y educativos, no sólo para nosotras sino para quien quiera aprender más sobre feminismo, género y temas relacionados. Os mando el último boletín que he recibido mediante una lista de correo que hemos creado (en la que si quereis participar no teneis más que decírmelo). También tenemos una página web muy interesante: www.mujeresdeiucm.org

Salud.

Un abrazo.

Elena.

1 comentario: