Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Entrevista a Olmedo Beluche, de Alternativa Popular de Panamá, en "Alternativa Socialista" del MST de Argentina

"El Capitalismo no va más"
En su paso por Buenos Aires, dialogamos con Olmedo Beluche, dirigente del Partido Alternativa Popular, de Panamá.
Gustavo Giménez
 
Contanos cómo ves la situación latinoamericana.

En general estamos bajo el signo de la lucha contra el modelo neoliberal económico y político que se había impuesto en los 90. Nuestros pueblos han logrado dar un vuelco y poner en crisis ese modelo político. Los inicios de cambio se han expresado en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia que son la vanguardia de estos procesos. Pero en toda la región hay una lucha de los pueblos buscando un camino distinto al del capitalismo neoliberal que nos habían impuesto. El último año del gobierno de Bush y ahora con Obama, hay un intento del imperialismo de hacer una contraofensiva con una serie de medidas para retomar el control que perdieron. Lo hacen con la Cuarta Flota, con las siete bases militares de Colombia y en Panamá han hecho el mismo acuerdo para poner cuatro bases militares, que ahora dicen pueden ser más de diez, enmascaradas bajo la lucha contra el narcotráfico sirven para una agresión que apunta a Venezuela y su gobierno independiente. El colmo fue en Honduras donde el imperialismo y la oligarquía dieron un golpe de manera burda que ha costado la vida de muchos hondureños. Es una situación contradictoria, los pueblos fuimos logrando avances pero el imperialismo tiene una contraofensiva

¿Qué pasa en Panamá?

Esta contraofensiva se expresa por la vía de la construcción de un frente electoral de la oligarquía que ha ganado las elecciones del año pasado, en mayo este gobierno de Martinelli pretende ser el modelo de presidente empresarial de derecha que intenta retomar el control sobre los que llaman gobiernos de izquierda.
Es el único gobierno de América Latina que descaradamente apoyó el golpe de Honduras y el primero en reconocer el gobierno ilegítimo surgido de las elecciones que han impuesto los golpistas y apoya la pretendida victoria de Piñera en Chile. Entonces en Panamá tenemos un gobierno de extrema derecha directamente controlado por la oligarquía empresarial. Sin embargo, con una vanguardia del pueblo panameño estamos construyendo una alternativa a la izquierda fruto de las huelgas 2003-2005 por la seguridad social, un sector de la vanguardia ha construido el partido Alternativa Popular, una propuesta político-electoral en proceso de legalización. Sin embargo, denunciamos que el sistema electoral es antidemocrático ya que es muy oneroso para que el movimiento popular pueda participar en política, sin embargo hemos avanzado y es la primera experiencia en 20 años que la izquierda tiene un partido en proceso de legalización.

¿Qué opinás del llamado de Chávez a hacer una V Internacional?

Hay que tomar la convocatoria de Chávez en el sentido de que es importante que los revolucionarios y socialistas nos unamos y coordinemos nuestras luchas en todos los países. La convocatoria de Chávez puede atraer a mucha gente para que nos sentemos y conversemos con acuerdos mínimos, por supuesto, no puede ser la repetición de experiencias pasadas en las que el stalinismo y los PC actuaban de una manera antidemocrática al servicio de su política. Siendo progresiva hay que plantear que tiene que ser democrática y contra los intentos del imperialismo en todo el mundo.

¿Qué perspectiva ves en la situación mundial a partir de la crisis capitalista con epicentro en EE.UU?


Demuestra que el capitalismo no tiene salida, que la única alternativa es una sociedad en la que la economía esté racionalmente dirigida, el capitalismo no lo es, ya millones vivían en la miseria y ahora se suman millones más a la desesperación de cada día. Esto ratifica que el capitalismo no va más. Pero hay que advertir contra aquellos que opinan que el capitalismo por esta crisis se derrumbará solo sin que hagamos nada, esas tesis catastrofistas no van. Es necesario entonces la acción consciente que era lo que Marx proponía, hay que ganar a la vanguardia, organizarnos en un proyecto político no solo nacional sino también internacional.

¿Querés agregar algo?


Saludar al MST y a los compañeros argentinos. En los días que estuve aquí tuve oportunidad de ver luchas contra el gobierno neoliberal actual de la derecha y de los justicialistas, hay un ascenso y es para ser optimistas de cara al futuro. Quiero saludar a los compañeros del MST cariñosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario