Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

sábado, 6 de febrero de 2010

El Ayuntamiento de Villabona, a iniciativa de EB, insta a Zapatero a que, en calidad de presidente de la UE, pida la condonación total de la deuda de Haití con la UE



El Ayuntamiento de Villabona aprobó una moción de Ezker Batua Berdeak por la que instará a José Luis Rodríguez Zapatero a que, en calidad de presidente de la Unión Europea, proponga a la UE, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, la condonación total de la deuda que Haití pueda tener con los mismos.

Asimismo, este Consistorio instará a Rodríguez Zapatero a que, también en calidad de presidente de la Unión Europea, solicite al Fondo Monetario Internacional, que condone la totalidad de la deuda que Haití tiene con este organismo y que la ayuda que conceda ahora a este país no sea susceptible de devolución. En la misma línea, EB pedirá al presidente del Gobierno español a que proceda a la condonación de la deuda externa que Haití tiene con España.

La portavoz municipal de EB en Villabona, Mari José Sánchez, ha recordado que la situación que se está viviendo en Haití es “realmente trágica” y es “necesario habilitar todos los mecanismos y ayudas necesarias para conseguir superar la catástrofe humana y reconstruir el país”. Para ello, a su juicio, “además de las ayudas económicas que va a destinar la Unión Europea, es imprescindible la condonación total de la deuda que Haití tiene con la UE”, porque, de lo contrario, será “imposible” que este país, “uno de los más pobres del mundo” y cuya deuda externa bruta ascendía en 2008 a 1.885 millones de euros, supere la actual situación.

En la misma línea, ha considerado “vergonzoso” que el FMI “intente hacer negocio” de la catástrofe que está viviendo el país anunciando como ayudas nuevos préstamos. “Lo que debe hacer es donar esos 100 millones de dólares que ha ofrecido a Haití desinteresadamente y no intentar sacar rédito de la desgracia que vive el país”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario