Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

domingo, 14 de febrero de 2010

Tribunal Russell en Barcelona, 1-2-3 marzo 2010

La comunidad palestina de Catalunya ha pedido el máximo de difusión de esta actividad, así como la adhesión del mayor número posible de entidades, colectivos y organizaciones. Desde aquí animamos a adherirse al máximo de colectivos y organizaciones del conjunto del Estado y dar apoyo a los trabajos que se están desarrollando. Mañana finaliza el plazo para inscribirse para participar, pero no el plazo para adherirse a la iniciativa.
 

El Tribunal Russell despierta de nuevo para analizar en Barcelona la responsabilidad de la UE en Palestina
• La capital catalana acogerá la primera sesión del Tribunal, con Londres, Nueva York y Sudáfrica como próximas sedes previstas antes de 2012
• Está integrado por expertos y juristas de renombre mundial, como J. A. Martín Pallín, Michael Mansfield, Mairead Maguire o Juan Guzmán Tapia
• En el Comité de Apoyo al Tribunal figuran Boutros-Ghali, Noam Chomsky, Naomi Klein, José Saramago, Vandana Shiva, Eduardo Galeano y Ken Loach, entre tantos otros.
La Fundación Bertrand Russell y un comité internacional de apoyo convocarán la primera sesión del Tribunal Russell sobre Palestina los días 1, 2 y 3 de marzo de 2010 en Barcelona. Esta sesión internacional, que ha sido acogida en Barcelona por la coordinadora de entidades Amb Palestina al Cor (Con Palestina en el Corazón), tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, y se centrará en la complicidad de la Unión Europea y de sus Estados miembros en las violaciones de la legalidad internacional en Israel y Palestina. El Tribunal Russell sobre Palestina está concebido como una iniciativa descentralizada que se celebrará en diferentes ciudades antes de 2012, iniciando su recorrido en la capital catalana y con Londres, Nueva York y Sudáfrica como próximas sesiones previstas.
Esta iniciativa de la sociedad civil internacional recupera el espíritu del histórico Tribunal Russell sobre Vietnam – que se realizó en 1967 para investigar los crímenes de guerra cometidos en Vietnam. Fue impulsado por Bertrand Russell, Premio Nobel de Literatura en 1950, y presidido por Jean-Paul Sartre. El Tribunal contó con la participación de destacados intelectuales de la época, como Julio Cortázar, Lelio Basso, Lázaro Cárdenas y Simone de Beauvoir.
Cuarenta años después, y a raíz del llamamiento de Ken Coates (Presidente de la Fundación Bertrand Russell), Nurit Peled (israelí, Premio Sajárov para la libertad de expresión en 2001) y Leila Shahid (delegada de Palestina ante la Unión Europea), el Tribunal despierta para investigar las violaciones del derecho internacional de las cuales es víctima la población palestina y que la privan de tener un Estado soberano. Se analizarán las responsabilidades de Israel así como de otros Estados y organizaciones internacionales, como la UE, las Naciones Unidas, Liga Árabe. Aunque sus resoluciones no son vinculantes, la tarea del Tribunal se basa en la legislación internacional y cuenta con la participación de expertos y juristas de renombre mundial legitimados por su prestigio, carrera y compromiso con respecto a los derechos humanos. En Cataluña y España, el proyecto está impulsado por la coordinadora de entidades Amb Palestina al Cor, que reúne a la mayoría de las organizaciones catalanas que trabajan activamente para la defensa de los derechos humanos y de la legalidad internacional en Palestina.
Para seguir la actualidad del Tribunal Russell sobre Palestina:
Sesión de Barcelona
Para información general:
Para apoyar la iniciativa:
Para inscribirse a la sesión de Barcelona (1, 2 y 3 de marzo de 2010):

No hay comentarios:

Publicar un comentario