Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

sábado, 19 de junio de 2010



Ante las anunciadas medidas de guerra a la clase trabajadora
¡Apoyemos la Huelga General!
La reforma laboral que promueve el gobierno, seguramente empeorada además en su trámite como Ley por las enmiendas de la derecha de CiU y del PP, forma parte de una declaración de guerra contra la clase trabajadora. Entre otras medidas hay las siguientes:
-         La generalización del abaratamiento de 8 días en el coste del despido a cargo del FOGASA (dinero público), la extensión del contrato con indemnización de 33 días y la no penalización de la contratación temporal. Da vía libre al despido exprés.
-         La ampliación de las causas económicas para el despido objetivo, lo facilita y lo abarata, y empeora la tutela judicial de los trabajadores y trabajadoras.
-         Más precariedad en la contratación juvenil. Se cobrará el 60% del salario mínimo durante el primer año y el 75% el segundo año de contrato. Un joven contratado este año 2010 por primera vez, cobraría por jornada completa un salario de 379,98 euros.
-         La autorización de las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro que podrán contratar hasta en la administración pública.

Esta reforma se suma al recorte salarial del 5% de empleados públicos, a la congelación de las pensiones, a la congelación de la inversión pública, al recorte de las plantillas públicas que ya están en marcha, y al anuncio de prolongar la edad de jubilación en septiembre, entre otras.
La crisis, provocada por los bancos por su insaciable sed de beneficios, va a ser cargada con todo el peso en las espaldas de la gente que vive de su trabajo y no de la especulación. Las medidas no tocarán ni un pelo a los que causaron la crisis, se enriquecieron y fueron salvados con el dinero de todos, sino que se volverán sobre quienes padecen sus consecuencias. ¡Qué importa que se eche atrás treinta o cuarenta años la rueda de la historia! ¡Qué importa que la economía productiva se hunda aún más y el paro y la miseria se extiendan! El grito de guerra de los bancos, especuladores y monopolistas, que hoy repiten como loros todos los gobiernos capitalistas se llamen de “izquierdas” o de derechas, es el mismo en toda Europa: “¡que la crisis la pague la gente trabajadora!”
¿Podemos consentir por más tiempo esos ataques? ¿Podemos ir esperando que recorten los salarios categoría tras categoría, primero a trabajadores públicos, luego a pensionistas, luego a los de empresas públicas y finalmente a todos y todas? ¿Podemos esperar a que se despida aún más libremente, después de los millones que ya se han despedido? ¿Hemos de aceptar finalmente que, con menos salario, más precariedad, más abusos, se alargue además nuestra vida laboral y acabemos nuestros días con pensiones de hambre? ¿No es eso una guerra de la clase capitalista contra la clase trabajadora?
¡Hay que responder, hay que reaccionar! El sueño que nos vendían de un mundo capitalista globlalizado que nos traería una vida mejor, con trabajo, con vivienda, con las necesidades cubiertas…se ha roto. No es así. Nos distraen con el fútbol y la telebasura como en los tiempos del imperio romano: “Pan y circo”. Sólo unos cuantos multimillonarios de algunos países ricos se están enriqueciendo sin límites a costa de todas las personas y de todos los países. El último periodo del sistema capitalista ha traído más desigualdades, más pobreza, más muertes, que ningún otro. Hoy es un hecho que la globalización capitalista lleva a que las futuras generaciones vivan peor que las que le precedieron.  Hay que ver la realidad tal cual es y reaccionar.
Por ello los sindicatos tienen toda la razón en decir ¡basta ya! Los argumentos que dan son la pura verdad: por eso hay que apoyar y preparar la Huelga General del 29 de Septiembre como una gran reacción contra la mentira y engaño de este periodo que ahora acaba con la amargura y resentimiento de un sueño que se rompe. El 29 todos y todas tenemos que preparar la acción más importante que hayamos hecho en años. Uno de los primeros baremos se medirá en el País Vasco donde la lucha por la unidad de clase ha logrado convertir una convocatoria parcial de sólo ELA y LAB en otra más amplia. Tenemos que discutir en asambleas en nuestros centros de trabajo, en los barrios, en cada asociación de vecinos, en cada partido, el significado de esos ataques y cómo vamos a preparar el 29 en nuestra zona, empresa, autonomía, para que el 29-J y el  29-S SEAN UN ÉXITO.
Los sindicatos han convocado ya una serie de movilizaciones a las que debemos dar todo el apoyo:
-         Huelga General en Euskadi el 29 de Junio (convocada por ELA, LAB, CCOO, ESK, STEE, CGT).
-          Manifestaciones por comunidades autónomas y capitales el 30 de junio.
-         Concentración estatal de delegados en Madrid el 9 de septiembre.
La primera condición para que sea un éxito ya está puesta: SE TRATA DE UNA MOVILIZACIÓN EUROPEA. Todo el mundo consideraba que no hay respuestas sólo nacionales a ese tipo de ataques concertados internacionalmente. Es verdad: ¡ahora tenemos la ocasión de unirnos los trabajadores y trabajadoras de toda Europa! Aprovechemos esta ocasión: ¡TODOS Y TODAS UNIDOS CONTRA LOS CAPITALISTAS Y LOS GOBIERNOS QUE SIRVEN SUS INTERESES, QUE LA CRISIS LA PAGUEN QUIENES LA HAN PROVOCADO!
Pero…¿no se beneficiarán el PP y CiU de la Huelga General? El PP y CiU ya se están beneficiando con el giro descarado de Zapatero a favor de los bancos y los ricos. ¿No lo vemos en las encuestas? Zapatero y Montilla se dirigen hacia el suicidio como gobernantes: es su último servicio como “gestores responsables” de los negocios capitalistas. Pero además quieren arrastrar a todo su partido, a los sindicatos y a toda la izquierda en sus actos suicidas. ¡No podemos dejarnos arrastrar por esa pendiente que lleva al mayor empeoramiento en muchos años de las condiciones de vida y derechos de la clase trabajadora y luego, inevitablemente, a gobiernos de derechas!
La mejor manera de luchar contra la vuelta de un gobierno de la derecha, sea del PP en el Estado o de CiU en Catalunya, es RECHAZAR DE PLANO los decretazos de Zapatero y Montilla de reducción salarial, congelación de pensiones y el de reforma laboral, es defender la NEGOCIACIÓN COLECTIVA, es VOTAR NO a esos decretos o leyes y es PREPARAR LAS MOVILIZACIONES Y LA HUELGA. La unidad de las izquierdas, desde los verdaderos socialistas hasta comunistas, anticapitalistas, sindicalistas, feministas, ecologistas, movimientos sociales y nacionales, hay que rehacerla y refundarla en la lucha, semana a semana y paso a paso, apoyando cada una de estas convocatorias sindicales, por la victoria de la Huelga General. Esa es hoy la única garantía política que tenemos frente al PP y a CiU. Manos a la obra por la movilización en todas las empresas, escuelas, transportes, ambulatorios, barrios…
¡PREPAREMOS A FONDO LA HUELGA GENERAL Y LA MOVILIZACIÓN EUROPEA DEL 29 DE SEpTIEMBRE!
Comité Ejecutivo del Partido Obrero Revolucionario
18 de Junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario