Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

martes, 29 de junio de 2010

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE EUiA SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


 
1.- Para EUiA la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) no es aceptable, ni asumible. El TC deslegitimado, ha pasado de incompetente a irresponsable con esta sentencia. Del veredicto notificado se declaran directamente inconstitucionales 15 artículos, se interpretan 27 y hay un trato declarativo del término Nación del preámbulo. Esta sentencia rompe un pacto entre Catalunya y España y recorta los derechos nacionales y sociales de los catalanes y catalanas.
 
2.- EUiA pone de nuevo en valor el Estatut que votó la ciudadanía. Un Estatut valiente y coherente para contribuir a que los catalanes y catalanas puedan vivir mejor, con más derechos sociales y nacionales, y con más autogobierno en un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe. 
 
3.- La sentencia pone en cuestión aspectos básicos de la columna vertebral del autogobierno y del Estado plurinacional, y busca volver al uniformismo en un Estado que es plural. La sentencia pone en cuestión la democracia y la legitimidad del pueblo de Catalunya para decidir su presente y su futuro.
 
4.- Las consecuencias contra la democracia de este injusto veredicto del TC, son muy importantes. El Estatut, pactado, es un elemento fundamental de la calidad democrática que el TC y el PP pretenden vulnerar con la sentencia. La sentencia no es la consecuencia de un problema de las relaciones entre Catalunya y España, es una cuestión de retroceso democrático y de recorte de derechos sociales y nacionales. Con esta sentencia pierden la ciudadanía y la gente trabajadora de Catalunya y pierde la ciudadanía y la gente trabajadora de España.
 
5.- Para EUiA, Catalunya, sus instituciones y la izquierda, no pueden aceptar este recorte de la sentencia. Catalunya no debe renunciar a su autogobierno, ni a la democracia del pueblo -expresada en el referéndum-.y debe continuar exigiendo que se cumpla el pacto.
 
6.- Catalunya es una nación digan lo que digan el PP y el TC. Catalunya debe movilizarse -como en otros momentos de nuestra historia- para defender y para hacer avanzar sus derechos nacionales y sociales.
 
7.- Catalunya ha de ser lo que su gente decida democráticamente. Desde un punto de vista democrático es inaceptable la posición del PP, pues nos sitúa antes del pacto de la transición y es inaceptable que pretenda conseguir, vía el TC, lo que no le ha otorgado la ciudadanía en las urnas, ni lo que ha conseguido en las instituciones. EUiA no acepta el Estatut que pretenden el PP y el TC, y no comparte la actitud contemplativa y condescendiente del PSOE al asumir la sentencia que da fuerza al PP.
 
8.- EUiA no reconoce este TC. La sentencia es el resultado de la composición de un TC, pactado por el PP y el PSOE. Un pacto legal, pero no democrático, sobre la Justicia. En el Estado español es necesaria una reforma judicial democrática y una reforma de la Ley Orgánica del TC. 
 
9.- EUiA se compromete a contribuir a una movilización amplia, unitaria, firme y contundente. Una movilización política, social y cívica, en defensa de lo que ha votado el pueblo de Catalunya. ICV-EUiA defendemos que, junto a la movilización, es necesaria la convocatoria de un nuevo referéndum sobre la sentencia que dé, de nuevo, la voz al pueblo.
 
10.- Vivimos una crisis económica, una crisis política y, ahora, una crisis institucional, con importantes repercusiones. Son momentos de movilización: el 30 de junio, con los sindicatos; el 10 de julio por el Estatut y el 29 de Sepiembre la huelga general. Todas las movilizaciones son parte de la misma lucha por la democracia y los derechos sociales y nacionales.
 
11.- ICV-EUiA debe contribuir a movilizar activamente a la gente trabajadora y debe contribuir a una respuesta social con el protagonismo del sindicalismo. La gente trabajadora y los sectores populares son directamente afectados por el recorte del autogobierno y de sus derechos sociales y nacionales.
 
12.- El Consell Nacional de EUiA hace un llamamiento a sus afiliados y afiliadas, y a las asambleas de base, a extender la movilización a favor del Estatut y los derechos nacionales y sociales. Un activismo capilar, a nivel local y sectorial, para sumar personas y organizaciones a pueblos, ciudades y centros de trabajo, para convertir la indignación y el malestar por la sentencia en unidad en la respuesta.
 
13.- La sentencia es también un importante paso atrás en el proceso autonómico, un retroceso y un bloqueo de la España plural. Pretende el uniformismo, barre el paso y aleja el federalismo. Por lo que EUiA hace un llamamiento a la solidaridad de las izquierdas y de los sectores sociales progresistas de los pueblos de España, a la vez que cree necesario conseguir nuevas complicidades sociales y políticas para el impulso del federalismo en España, con una relación libre de los pueblos y naciones. Un compromiso que quieren impulsar EUiA e IU, junto con otras fuerzas federalistas del Estado español.
 
14.- El Consell Nacional de EUiA cree que es importante, en estos momentos de retrocesos democráticos y sociales, mantener próximamente una reunión de dos delegaciones de EUiA y de IU-Federal para poner en común el análisis de la situación y promover el impulso del federalismo.

Adoptada por consenso.

Barcelona, 29 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario