Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

miércoles, 9 de junio de 2010

LA HUELGA DEL 8-J RECHAZÓ LOS RECORTES DEL GOBIERNO

Declaración del POR

 La huelga de los trabajadores y trabajadoras del sector público representa el rechazo a las políticas del gobierno. La movilización es un paso adelante para preparar nuevas acciones, en primer lugar contra la imposición de una reforma laboral.

TODOS Y TODAS A UNA
PREPARAR LA HUELGA GENERAL

Es ridículo que el gobierno pretenda decir que sólo un 11,8 % ha secundado la huelga de los trabajadores públicos. Estos gobernantes cuando tienen que enfrentarse a la movilización de los trabajadores y trabajadoras les aparecen las malas artes de los manipuladores de la opinión pública. No solo nos quitan el salario y derechos, también nos quieren robar el éxito de las importantes movilizaciones

Y eso que no era una tarea fácil. Los llamados mercados, es decir los banqueros y los especuladores, amenazando; los medios de comunicación agitando contra la huelga; un gobierno supuestamente de izquierdas recortando salarios y derechos… pero los trabajadores públicos han sabido responder masivamente. No ha sido una huelga total, difícilmente podía serlo con los abusivos servicios mínimos impuestos o la división sindical en Euskadi y Navarra con convocatorias en días distintos, pero sectores importantes han ido a la huelga y han demostrado su rechazo al zapatazo. Han mostrado que es el camino a seguir para oponerse a los ataques del gobierno y la patronal.

Cientos de miles han participado en las manifestaciones, particularmente numerosas en Madrid y Barcelona; por miles han participado en las concentraciones sindicales; allá donde los transportes estaban convocados se han paralizado; los porcentajes de participación en los centros grandes han sido muy altos.

Si se lanzan a esta campaña para desmerecer la huelga es para tapar sus propias necedades. ¿Alguien puede creer que los trabajadores públicos están satisfechos de que les rebajen el salario? ¿O que son partidarios de cobrar menos mientras que los responsables de la crisis siguen haciendo sus negocios y ni siquiera tienen que pagar impuestos especiales? ¿Los pensionistas están satisfechos con la congelación de sus ya pequeñas pensiones? Para el gobierno salir de la crisis es que paguen los más débiles, sin tocar las grandes fortunas de los ricos o los enormes salarios de los banqueros o los grandes capitalistas.

La masiva movilización de los trabajadores públicos ha demostrado que ese es el camino. El de la unidad sindical. El de las propuestas. Todos los sindicatos han mostrado por activa y por pasiva que las medidas del gobierno son injustas, desequilibradas y antieconómicas. Que lo que se necesitan son otras medidas: reforma fiscal para combatir el fraude y para que paguen más los más ricos; recortes en los gastos militares; inversiones públicas para recuperar el empleo…

Pero la avaricia de los capitalistas no tiene límites y por toda Europa están lanzando planes de ataque directo a los derechos y conquistas de los trabajadores y trabajadoras con un denominador común: los más débiles, los explotados tienen que cargar con la crisis capitalista. Hay que dar paso a una respuesta europea y de izquierdas. El 25 de junio está convocada una huelga general en Italia. Para septiembre se preparar una jornada de movilización en toda Europa.

Ahora quieren que el gobierno Zapatero imponga una reforma laboral cuyo principal objetivo es abaratar el despido. Esa medida no servirá para crear empleo, sencillamente es para que los capitalistas vuelvan a mejorar sus beneficios. Y después de esa medida volverán a pedir más, ampliar la edad de jubilación, reducir las pensiones, ampliar a toda la vida laboral el cálculo de la pensión…

¡Hay que pararles los pies!

Si el gobierno impone una reforma laboral que recorta los derechos de la clase trabajadora, derechos duramente conquistados, hay que responder todos a una, con una huelga general para echar atrás esas medidas y para que la salida de la crisis no la tenga que seguir pagando los trabajadores y las trabajadoras. Apoyamos la iniciativa de sindicalistas vascos pidiendo a sus organizaciones la convocatoria de huelga general en una misma fecha.

El gobierno Zapatero se está cavando su propia tumba. Para oponerse a sus medidas, para evitar que la derecha imponga sus soluciones aún peores… se necesita levantar una nueva perspectiva que permita imponer políticas de izquierda: como las representadas por los sindicatos, IU, ICV, ERC, BNG, NaBai, sectores del PSOE que se enfrenten a las políticas de Zapatero y sectores municipales afectados por los planes de austeridad. El gobierno tripartito catalán le sigue los pasos a seis meses de las elecciones. Sin embargo la izquierda transformadora catalana ha apoyado en el Parlament estas mismas medidas. Rechazamos este voto SI al Decreto catalán, es una manera errónea con la que no se impedirá que la derecha, CiU, recupere el gobierno.

Que los llamados mercados, es decir los responsables de la crisis, no vuelvan a imponer sus medidas. Que sea la movilización unida de la clase trabajadora quien defienda sus derechos y obligue a que la crisis la paguen los más ricos.

Partido Obrero Revolucionario (POR)

Cuarta Internacional

9 de junio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario