Una veintena de personal de limpieza, sobre todo mujeres, han acampado a las puertas del nuevo edificio del Gobierno en Girona para protestar porque se han quedado sin trabajo con el traslado de todos los departamentos a la nueva sede. Según denuncia CCOO, la Generalitat ha hecho un nuevo concurso y ha concedido el servicio de limpieza a una empresa de trabajadores con disminución física. 'La Generalitat se ha inventado un concurso especial sólo para centros de trabajo especiales y ha dejado en la calle a cincuenta trabajadoras fijas', ha denunciado el responsable de Actividades Diversas, Xavier Vives. El Gobierno defiende que se trata de trabajadoras de empresas subcontratadas de las cuales el Gobierno no es responsable. DDG El traslado al nuevo edificio de la Generalitat, el antiguo hospital Santa Caterina, ha dejado a una cincuentena de mujeres de la limpieza sin trabajo, según denuncian los sindicatos. En lugar de subrogar los contratos, CCOO asegura que el Gobierno ha hecho un nuevo concurso para adjudicar todas las tareas de limpieza a una empresa que trabaja con personas con disminución física y / o sensorial. 'No se trata de una medida social sino económica porque estos trabajadores son más baratos', ha manifestado Vives, que señala que la contratación en estos casos es un 30% más barata de lo que estipula el convenio y que, además, la Generalitat percibe bonificaciones para la contratación de personas disminuidas.
Además, Vives explica que, aunque las trabajadoras han recibido un documento donde se les informa que pueden subrogarse su contrato con la nueva empresa, no pueden trabajar en el nuevo edificio. Se da el hecho de que una empresa que trabaja con personas con disminución sólo puede tener en plantilla un 30% de personal que no sufra. Por tanto, según señala el representante sindical, no hay lugar para todas las trabajadoras.
Encierro frustrado en Trabajo
Para mostrar su rechazo a la medida, este mediodía una veintena de trabajadoras de la limpieza se han dirigido a los servicios territoriales de Trabajo con la voluntad de encerrarse en el edificio hasta que se encuentre una salida a su situación. En Trabajo les han comunicado que se estaba haciendo el traslado y que no se podían quedar en estas dependencias. Casi tres horas más tarde, y bajo la atenta mirada de Mossos d'Esquadra de paisano, los trabajadores se han ido en dirección a la nueva sede del Gobierno.
Allí han inflado colchones y han desplegado pancartas mientras los representantes sindicales han mantenido una reunión con el delegado del Gobierno, Jordi Martinoy. Este ha defendido que la Generalitat no puede hacerse cargo de unos contratos que son de empresas terceras. 'No podemos trasladar de manera sistemática las empresas grandes y pequeñas que prestaban todo tipo de servicios a la veintena de sedes que el Gobierno ha tenido hasta ahora', ha manifestado Martinoy.
Sin embargo, el delegado ha reconocido que, si necesitan contratar más personal de limpieza, tratarán de 'manera prioritaria' las trabajadoras que ahora se han quedado sin trabajo debido al traslado de edificio. La concentración de protesta continúa y la voluntad de las trabajadoras es pasar la noche en tiendas de campaña frente al edificio de la Generalitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario