Ante la sentencia conocida del Tribunal Constitucional (T.C.) en relación al Estatuto de Cataluña, la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida reunida hoy manifiesta:
· Su rechazo del contenido de la sentencia del T.C. al considerar que la misma se enmarca más en una decisión política con un alto contenido ideológico y corporativo de carácter conservador.
· Un T.C. caduco y esterilizado por el bipartidismo del PP y del PSOE, incapaces de su renovación y de cumplir sus plazos, no tiene legitimidad democrática para emitir una sentencia que golpea la soberanía popular expresada en el Congreso y el Senado, y la decisión de la ciudadanía de Cataluña expresada en referéndum. Por tanto, significa un grave retroceso de las libertades democráticas y de la soberanía popular.
· La sentencia significa un giro a la derecha que coincide con el retroceso en derechos y libertades sociales puestos de manifiesto en las últimas decisiones del Gobierno y el PP. Conlleva una vuelta de tuerca hacia una nueva LOAPA que tendrá consecuencias en los distintos Estatutos aprobados por las CC.AA. y en la legislación básica del Estado ya iniciado su desarrollo.
· IU considera que el Estatuto catalán y otros desarrollos estatutarios caben en una visión federalista de la Constitución. IU propone un nuevo Pacto Federal de las fuerzas políticas y sociales democráticas.
· Denunciamos el bipartidismo del PSOE y del PP, pero también el doble lenguaje de CiU, que mientras considera una injerencia esta sentencia acepta los dictados del FMI, de la Comisión Europea y de los mercados en el ajuste y recorte de derechos y en el ataque al Estado del Bienestar en nuestro país, que también cuestiona la soberanía popular.
· En el fondo y en el momento de la decisión del Tribunal Constitucional está también el intento de confundir la lucha de los trabajadores/as y la movilización social ante los ajustes y la huelga general. En lo social y en lo federal el desafío es contra las libertades democráticas.
· IU Federal reforzará el trabajo conjunto con EUiA para hacer avanzar un modelo de Estado Federal y Solidario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario