Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

viernes, 18 de junio de 2010

Jesús Iglesias anuncia que pretenden hacer una Izquierda Unida "más abierta, más plural con más personas"

Considera que la convocatoria de huelga general contribuirá a tumbar la reforma laboral. Mantiene su negativa a apoyar el plan de recortes en el parlamento asturiano.


EUROPA PRESS. 17.06.2010

El coordinador de Izquierda Unida de Asturias y parlamentario autonómico, Jesús Iglesias, anunció hoy la intención de su coalición de hacerse "más plural, más abierta, con más elementos y personas". Además, consideró que la convocatoria de una huelga general para el próximo 29 de setiembre por los sindicatos "contribuirá a que la mayoría social tumbe la reforma laboral" del gobierno estatal, ante la que mostró su más rotunda oposición.
A la entrada de la 'Asamblea de Refundación y por la Salida de la Crisis', el máximo mandatario de la coalición en Asturias atendió a los medios de comunicación.
Preguntado por una posible "refundación de la izquierda", Iglesias se mostró franco: "la izquierda será más fuerte si de esta crisis se sale desde la izquierda, con políticas de izquierda y con perspectivas de izquierda". No obstante, anunció que pretenden "hacer esfuerzos para hacer una Izquierda Unida más abierta, más plural con más elementos y más personas", pero recordó que si no se sale de la crisis por la izquierda "desde luego no podremos decir que nuestro proyecto ha triunfado aunque consiguiera un mejor resultado electoral".
Al margen de este tema, mostró su apoyo a la convocatoria de huelga general para "tumbar la reforma laboral", que conlleva "simplemente despido más barato". "La CEOE critica estéticamente, para no favorecer la respuesta ante ese decreto, y para impedir que la oposición de la mayoría de los ciudadanos la tumbe. Estamos convencidos de que es posible tumbar el decreto, y que la convocatoria de una huelga general va contribuir a ello", señaló.
Así, situó el acto de hoy en la intención de "poner en común sensibilidades de izquierda la necesidad de no rendirse ante las exigencias del Banco Mundial o del FMI, o por los que vienen a por el estado del bienestar, y a destruir lo poco que hay de bienestar".
Se mostró favorable a "dar una respuesta desde lo político, pero también desde lo social". "La necesidad de establecer complicidades desde la sociedad", pues hay "que decirles a estos poderes indeterminados que no estamos dispuestos a que lo que se logró tras décadas de luchas de trabajadores, desaparezca ahora de un plumazo".
A su juicio, "todo el discurso del gobierno de Zapatero se borró de un plumazo. Todo lo que prometieron que significaba compromiso con los más desfavorecidos se borró y ahora toca hablar de recortes de derechos sociales, y de que los niveles de beneficios de las grandes corporaciones se sostengan a costa de recortar derechos sociales".
Plan de ajuste
Preguntado por la posición de IU ante el próximo pleno de la Junta General del Principado, en el que se votará el plan de recortes del Ejecutivo central, Iglesias reiteró: "con nosotros que no cuenten (si se mantiene en los actuales términos) porque estamos para que se note la presencia en el Gobierno de una fuerza a la izquierda, para que la salida de la crisis sea l más justa".
En Asturias la respuesta a la crisis ha de ser diferente, tener otros componentes, otros elementos, y aspiramos a sacarlos por el bien de la mayoría de la sociedad", sostuvo. Ante las críticas de "irresponsabilidad" del Gobierno asturiano, afirmó que "estamos haciendo es el máximo ejercicio de responsabilidad con la mayoría de la sociedad asturiana"!. Por este motivo, pidió "solidaridad con el conjunto de la sociedad, con un sistema fiscal más justo, con la defensa de los servicios públicos, con el mantenimiento de prestaciones sociales, y con la prioridad de inversiones que se olviden de lo superfluo y coloquen en primer plano lo que genera empleo".

1 comentario:

  1. PUES YA PUEDEN ADMITR A LIS PURGADOS COMUNISTAS
    SERÁ MAFIOSO...

    ESTA GENTE ES COMO NUEVA IZQUIERDA

    ResponderEliminar