Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

jueves, 3 de junio de 2010

Ayuntamiento de Villabona, a iniciativa de EB, insta al Gobierno vasco a mantener abierto el sábado el ambulatorio del municipio


La concejala de Ezker Batua Berdeak en Villabona, María José Sánchez, ha mostrado hoy su satisfacción por la aprobación de la moción presentada por EB en la que pide al Ayuntamiento que inste al Gobierno vasco a mantener el servicio ambulatorio del sábado que actualmente se presta en este municipio guipuzcoano. La iniciativa se ha aprobado con los votos a favor de EB, ANV y PNV, y el voto contrario de los socialistas.
María José Sánchez ha explicado que es “una buena noticia” para la ciudadanía de Villabona porque es necesario realizar esta petición para evitar el cierre del ambulatorio el sábado. Según ha dicho, su clausura generaría un “grave perjuicio” a las y los vecinos del municipio que “se verán obligados a acudir a un centro distinto del habitual y, en muchos casos a desplazarse a los servicios de urgencias hospitalarias que, inevitablemente, verán incrementados el número de personas que tengan que atender, con lo que ello conlleva”.
”La reordenación sanitaria que se está proponiendo desde el Gobierno vasco perjudica claramente a la ciudadanía guipuzcoana y vasca, en general, se basa en criterios exclusivamente economicistas, recortando el gasto social y los servicios públicos, y haciendo pagar al conjunto de la ciudadanía una crisis económica que no ha generado”, ha señalado, para añadir que la “austeridad del gasto en Osakidetza y la crisis económica no deben ser coartada para el recorte de prestaciones ni para el deterioro sanitario”.
MEDIDAS ZAPATERO
Por otra parte, la portavoz de Ezker Batua Berdeak en Villabona ha criticado que, por un lado, ANV y PNV se hayan abstenido, y por otro, el PSE haya votado en contra, de la otra moción presentada por EB, contra las “antisociales” medidas propuestas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Es lamentable que estas formaciones no hayan apoyado nuestra moción en la se denuncia que los recortes aprobados por el Gobierno de Zapatero atentan gravemente contra algunos de los pilares del Estado del bienestar y pretenden hacer pagar la crisis a los que menos tienen, como pensionistas o dependientes”, ha lamentado.
En cualquier caso, ha indicado que “tampoco le extraña demasiado”, ya que tanto el PSOE en Madrid, como el PNV en Euskadi, “han reducido el Impuesto de Sociedades y el IRPF y han eliminado el Impuesto de Patrimonio, poniendo en  serio peligro la financiación de los servicios sociales y las políticas públicas”, ha señalado. “Lo peor es que ahora pretenden que la crisis la pague a escote toda la ciudadanía”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario