Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

lunes, 1 de febrero de 2010

Contra el cierre de los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI)


En un nuevo episodio de desmantelamiento de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha retirado las subvenciones que permitían el funcionamiento de los 209 Centros de Acceso Público a Internet (CAPI's) y han cerrado sus puertas el 31 de enero (ayer fue el último día).
 
En Navalagamella IU-PSOE aprobaron la siguiente moción en el pleno municipal además de una recogida de firmas con el mismo texto que ha sido respaldada por la mayoría de la población:
 
 

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALAGAMELLA
IU-PSOE de Navalagamella presentan, para su discusión y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN,

NO AL CIERRE DE LOS CAPIS DE LA SIERRA OESTE NI DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Basándose en la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS elaborada por usuarios y trabajadores, conocedores en profundidad del servicio público que realizan los CAPIS y que procedemos a leer a continuación:
· Rechazamos el cierre de los 209 Centros de Acceso Público a Internet anunciado para el 31 de enero en la Comunidad de Madrid. Lo anunciaron en 2002 como un proyecto para cerrar la “brecha digital y el acceso a las tecnologías de la información” de ciertas zonas y colectivos de la región. Hoy, cuando los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) ya tienen fecha de defunción, el 31 de enero, son para la Comunidad una necesidad pasada que ya no tiene sentido”. Nosotros instamos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que siga manteniendo los Centros Públicos de Acceso a Internet en una red. Son centros públicos de acceso a Internet que han evolucionado desde el 2002 hacia las nuevas oportunidades que ofrece la red y creado una necesidad social que permite la participación ciudadana y la generación de miles de proyectos ligados al emprendimiento y al empleo. En esta época nos preocupa que un recurso que puede generar empleo y riqueza y puede favorecer el uso de la administración electrónica en municipios que tienen dificultad de acceso a recursos de la administración y a una población que necesita asesoramiento y formación para ello. Instamos a Esperanza Aguirre a que no cree en Madrid una brecha digital mayor y quite una oportunidad a los madrileños y siga la senda que en la política de telecentros han emprendido otras Comunidades Autónomas como Castilla-León y Galicia para favorecer el uso de la administración electrónica.
· Si nada cambia, el 31 de enero de 2010, se cierran 209 CAPIs de la Comunidad de Madrid, se evitaría tal nefasta situación dado el carácter beneficioso que como conocéis tienen estos centros.
· Debido a que tenemos confirmación oficial de que el 31 de enero se llevará a cabo el cierre del Centro de Acceso Público a Internet (CAPI), puesto que la subvención por la que se sostenía este proyecto no ha sido renovada, os hemos propuesto luchar porque un servicio tan importante del que los Pueblos de la Sierra Oeste no podemos prescindir.
· Necesitamos como vecinos de Navalagamella y de la Sierra Oeste, usuarios y beneficiarios de este proyecto que llegue nuestro rechazo al cierre, de los telecentros, puesto que nos están negando un servicio importantísimo. Visualizar a los Telecentros como elementos imprescindibles para preparar a la ciudadanía y entrar, SIN EXCLUSIÓN, con garantías de éxito en la Sociedad de la Información.
Le rogamos, que haga lo posible para que el cierre no se lleve a cabo, y algunos de los motivos son los siguientes:
· El derecho de acceso a Internet debe ser universal en nuestro país posibilitando y avanzando en lograr en disminuir la brecha digital y la brecha social, para ello animamos al gobierno de la nación a seguir invirtiendo y, manteniendo en estos proyectos.
Igualmente creemos que es necesario (aprovechando el debate) que se reconozcan los derechos digitales de los internautas, y se concilien los intereses entre creadores en la red, se trabaje en la búsqueda de un nuevo modelo de negocio.
· Los llamados telecentros o centros públicos de acceso a Internet se muestran fundamentales en la participación ciudadana y en la innovación social. En una época de crisis económica como la que estamos viviendo se hacen más necesarios que nunca para promover la generación de innovaciones, para la generación de empleo y el emprendimiento, así como para la relación de la ciudadanía con la administración.
· Compartir la fortaleza de transformación económica y social que tienen los Telecentros y la importancia que tiene para el medio rural las redes sociales y su vinculación al empoderamiento de la ciudadanía.
· Conocer los servicios que cada una de las Redes presentes en la Asociación están referentes para la accesibilidad, la formación y la innovación.
· El trabajo conjunto de los CAPIS CON AYUNTAMIENTOS, CENTROS DE FORMACIÓN, ASOCIACIONES, INEM, ETC. Y CON TODOS LOS AGENTES SOCIABILIZADORES.
· LA LABOR DE LOS CAPIS, QUE HACEN QUE LA POBLACIÓN AVANCE Y ACERQUE A LA POBLACIÓN LAS TICS (Las Tecnologías de la Información y la Comunicación) , son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
· La “brecha digital” conlleva para los marginados perder una buena oportunidad para el desarrollo y para el progreso en todos los ámbitos, y retroalimenta otras brechas existentes aumentando las diferencias.
· Hay que trabajar en aras de la “e-inclusión”, entendida como el acceso a las tecnologías y adecuación a las necesidades de los colectivos más vulnerables. Para ello se debe escoger en cada caso la tecnología más apropiada a las necesidades locales, proporcionar una tecnología asequible económicamente a los usuarios, fomentar su uso preservando la identidad sociocultural y potenciando la integración de los grupos con riesgo de exclusión.
· Constatamos el trabajo realizado desde 2002 de todos los CAPIs, ha sido una experiencia muy positiva como buena práctica compartida para el resto de los Telecentros Españoles.
Por lo tanto, solicitamos el replanteamiento de este proyecto en la Comunidad de Madrid.
Los trabajadores de los CAPIS con la ayuda de todos aquellos que creemos que el proyecto no está agotado estamos recogiendo firmas en apoyo al mantenimiento de la subvención destinada a los CAPIS.
IU-PSOE de Navalagamella apoyamos esta recogida y compartimos este escrito, por tanto queremos que se apruebe la siguiente MOCIÓN.


MOCIÓN


El Pleno del Ayuntamiento de Navalagamella, insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

 Mantener las subvenciones que permitan el funcionamiento del Centro de Acceso Público a Internet de Navalagamella y el resto de los 209 centros existentes en la Comunidad de Madrid.

VOTACIÓN:

A favor de la moción: 6 (4 IU- 2 PSOE)
En contra de la moción:0
Abstenciones: 5 (3 Independientes de Navalagamella, 2 PP)

1 comentario:

  1. Si, mucha moción pero este ayuntamiento se niega a financiarlo ellos mismos como están haciendo otros ayuntamientos. Con la excusa de la crisis y de que no hay dinero.. Pues que yo sepa sigo pagando impuestos y eso que estoy en el paro por culpa precisamente del cierre de los CAPIS, y del enchufismo que se preeve si se vuelve abrir alguno en la sierra oeste.

    ResponderEliminar