Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

martes, 19 de enero de 2010

El Foro Social de las Américas sobre Haití

SOLIDARIDAD, JUSTICIA Y SOBERANíA PARA HAITÍ


Los movimientos, organizaciones sociales, entidades académicas y culturales integrantes del Consejo Hemisférico del Foro Social de las Américas, expresamos nuestra solidaridad y condolencias al pueblo haitiano, en estos momentos tan duros y críticos de catástrofe, muerte y destrucción.

Es compromiso solidario de todos los pueblos del continente contribuir a la reconstrucción del paí­s y velar por que la "ayuda" no se convierta en pretexto para ampliar o legitimar la ocupación extranjera previa, que atenta contra la soberanía de Haití­.

La reconstrucción de Haití­ con justicia y soberanía debe asumirse como prioridad en América Latina y todo el continente. Los movimientos y entidades de la sociedad, en cada uno de nuestros países y en los espacios regionales nos comprometemos a impulsar:

    * Movilización de ayuda humanitaria de emergencia por parte de los gobiernos y de los pueblos de nuestros paí­ses, reforzando y ampliando las iniciativas ya tomadas por Cuba, Venezuela, Ecuador y otros.

    * Adopción de una agenda de emergencia frente a Haití­ en las instancias de integración regional, especialmente ALBA y UNASUR, para, a través de los mecanismos existentes y otros asumidos con carácter especial, encaminar apoyo material, técnico y geopolí­tico para una reconstrucción soberana.

    * Exigencia de anulación total de la deuda externa y de pago de las deudas históricas con Haití­, para crear un fondo soberano de reconstrucción.

Mantengamos viva la memoria de las víctimas y la solidaridad con el pueblo de Haití­ hasta su total reconstrucción.

15 de enero de 2010


Secretarí­a del Consejo Hemisférico del Foro Social de las Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario