Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

viernes, 22 de enero de 2010

LLAMAMIENTO DE AHT GELDITU! A LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL TAV DEL SÁBADO ENTRE HENDAIA E IRUN:




 
La coordinadora opositora al Tren de Alta Velocidad AHT GELDITU! Elkarlana llama a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada el próximo sábado 23 de enero entre Hendaia e Irun por AHT Gelditu! Elkarlana y el Colectivo de Asociaciones de Defensa del Entorno de Iparralde (CADE) bajo el lema “¡No al TAV! ¡Parad los proyectos destructores!”. Esta movilización en común de las coordinadoras anti-TAV de Iparralde y Hegoalde partirá desde la estación de tren de Hendaia a las 4 de la tarde, y una vez llevada la reivindicación en contra del TAV hasta el centro de Irun, culminará en el antiguo puente de Santiago. Es por tanto nuestro propósito que la manifestación del sábado sea una demostración de unión y de fuerza, para que la población de ambos lados del Bidasoa manifestemos nuestro más rotundo rechazo al TAV y para exigir tanto a los Estados español y francés como al Gobierno Vasco, al de Aquitania y al navarro la paralización de este macro-proyecto ampliamente contestado en la sociedad vasca debido a su falta de justificación y sus enormes y negativos impactos ecológicos, sociales y económicos.
 
En relación a este llamamiento, queremos manifestar que los movimientos populares opositores al TAV de Iparralde y de Hegoalde hace tiempo que emprendieron el trabajo en común. Sin embargo, en este momento, es más evidente si cabe que los gobiernos español y francés comparten el mismo proyecto impositivo de Tren de Alta Velocidad, y que por lo tanto, nuestras luchas y argumentos, a día de hoy, están más ligados y son más complementarios que nunca. En cuanto a esto, queremos hacer una mención especial a la trayectoria que ha seguido el debate público sobre el TAV en Lapurdi, puesto que los informes independientes han probado que la construcción del TAV pretende imponerse recurriendo sistemáticamente a falsas hipótesis de tráfico y de rentabilidad socio-económica para “vender” un proyecto cuya utilidad real no se ha demostrado. Hablamos, a fin de cuentas, del mismo macro-proyecto a ambos lados del Bidasoa, lo que desmonta los principales argumentos de los promotores de la “Y vasca”.
 
Frente a ello AHT Gelditu! Elkarlana y otras organizaciones y movimientos sociales e instituciones municipales de Iparralde y Hegoalde seguimos apostando por parar el TAV y por abrir sin demora un verdadero debate social respecto a un modelo de desarrollo impuesto. No en vano, multitud de personas, diversas asociaciones, numerosos municipios y la propia mayoría sindical se han manifestado una y otra vez en contra del TAV.  Volvemos por tanto a reiterar la reivindicación popular a favor de la paralización del TAV y por la devolución de la capacidad de decisión a las poblaciones directamente afectadas en torno a todas aquellas infraestructuras y proyectos que condicionan por completo nuestro día a día y nuestro futuro.
 
La movilización del sábado tiene lugar en un momento en que se está produciendo una toma de conciencia cada vez más amplia por parte de la población de Iparralde acerca del saqueo y traumatismos ocasionados por estos tiranos de la velocidad. Hoy podemos decir que la oposición al TAV en Euskal Herria ha alcanzado cotas tales que sitúan esta movilización popular, junto con la lucha contra el TAV en Val di Susa, a la cabeza de la oposición organizada que actualmente se lleva a cabo en distintos pueblos y regiones de Europa.
 
De esta forma, anunciamos que al hilo de la movilización del sábado se ha organizado un encuentro entre movimientos opositores al TAV de diferentes países (Euskal Herria, Estado español, Francia, Italia) que ofrecerá la oportunidad de intercambiar experiencias de lucha y profundizar la colaboración entre los múltiples colectivos y asociaciones en lucha contra proyectos de Alta Velocidad que están surgiendo en diferentes lugares de Europa. Entre otras participarán en el encuentro los siguientes movimientos y asociaciones: AHT Gelditu! Elkarlana (Hego Euskal Herria), CADE (Iparralde), No TAV (Italia), CADS (asociación contraria al TAV Lyon-Turin en la parte francesa), Alto (Bretaña), Conceilu contra l’ TAV (Asturies), Colectivo anti-TAV de Galicia, Actival (oposición al macro-túnel ferroviario del Pirineo Central), Málaga no se Vende (afectados por el TAV en el Valle de Abdalajis), Collectif Contre les Nuisances du TGV y Reaction TGV (Poitiers), LEA (Sud Gironde y Landas), VAR Actions (Var) y Collectif des associationes Rhin-Rhone. Este encuentro tendrá lugar a partir de las 9’30h en el antiguo mercado (“les halles”) situado en el centro de Hendaia y dará lugar a la elaboración de una declaración reivindicativa común de todas las asociaciones.
 
Por todo ello, a pesar de que las obras de la “Y vasca” ya están causando graves impactos, manifestamos que el conflicto del TAV para nada es un tema cerrado. Antes bien, la política de los gobiernos favorable a la Alta Velocidad, que actualmente parece casi inquebrantable, no lo es en absoluto y algún día va a dejar de funcionar, porque el modelo de transportes, de economía, de ordenación del territorio y de sociedad que subyacen al desarrollo del TAV es de arriba abajo insostenible.
 
AHT GELDITU! Elkarlana llama por tanto a toda la población a participar en la manifestación que se realizará el próximo sábado entre Hendaia e Irun para dar un NO rotundo al TAV. 
 
Programa del sábado y convocatorias de prensa:
-      9’30h: Encuentro entre movimientos opositores al TAV de diferentes países (Euskal Herria, Estado español, Francia, Italia) en el antiguo mercado (“les halles”) situado en el centro de Hendaia.
-      14’30h: Rueda de prensa conjunta en el antiguo mercado “les halles” de Hendaia para hacer pública la Declaración Común acordada entre todos los movimientos y asociaciones presentes en el encuentro.
-      16’00h: Manifestación contra el TAV con salida desde la Estación de Hendaya hacia Irun. Ongi Etorri del bertsolari Amets Arzallus.
-      17’00h: Declaraciones a la prensa de los portavoces de AHT Gelditu! Elkarlana y del CADE a medio recorrido de la manifestación en el cruce del Paseo de Colón con la Avenida de Iparralde en el centro de Irun.
-      17’30h: Acto final de la manifestación en el antiguo puente de Santiago, con intervenciones de cargos municipales de Iparralde y Hegoalde, AHT Gelditu! Elkarlana y CADE, así como de  portavoces de las asociaciones de otros países. Bertsolaris y actuaciones musicales de MAK y Angelines.   
 
 
AHT GELDITU! ELKARLANA 
(Tlfno: 657705677)

No hay comentarios:

Publicar un comentario