Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

viernes, 22 de enero de 2010

Sindicatos franceses lanzan la primera manifestación de protesta de 2010

Prensa Latina
 
 
Cerca de cinco millones de trabajadores de la función pública son llamados a movilizarse hoy en toda Francia para protagonizar la primera protesta masiva de 2010 contra la política gubernamental en el sector.

Se prevén más de 110 manifestaciones, las mayores en esta capital, en Lille (norte) y Toulouse (sur).

Bajo la consigna "Todos unidos por la defensa de la función pública", los huelguistas responderán al llamado de los sindicatos CGT, FSU y Solidarios.

Los asalariados demandan el cese de la eliminación de plazas y las reformas llevadas a cabo por el gobierno actual.

Desde 2007, más de 100 mil puestos fueron suprimidos en la función pública del Estado, con más de 34 mil programados para 2010, señalan en un comunicado las confederaciones.

Añaden que lo mismo sucederá en los territorios y los hospitales, "estos últimos ya asfixiados por bajo personal", subrayan.

No se trata simplemente de la aplicación de una lógica presupuestaria, destinada a reducir los gastos públicos, sino de la aplicación de orientaciones destinadas a promover por todas partes la ley del mercado y los intereses particulares, agregan.

Todos los partidos de izquierda anunciaron su asistencia a estas protestas.

Los educadores también anunciaron huelga por lo cual se espera que numerosas escuelas primarias y maternales amanezcan cerradas.

Según el SNUipp-FSU, sindicato mayoritario en la enseñanza elemental, se prevé que un 33 por ciento de profesores se acojan a este paro.

Por su parte, el Ministro de Educación Nacional, Luc Chatel consideró que alrededor de un 20 por ciento del personal participará en la movilización a partir de los informes realizados para asegurar el servicio mínimo de acogida en los centros.

El sindicato pronostica fuertes huelgas en los departamentos Alpes Marítimos (62 por ciento), en Lozere y Pirineos-Atlá nticos (60 por ciento), en Creuse, Meurthe-et-Moselle, Tarn, Loira-Atlantico, Nievre e Yvelines (50 por ciento en cada uno de ellos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario