Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

miércoles, 27 de enero de 2010

IU forzará al PP a decidir de nuevo sobre el callejero franquista de la ciudad de Málaga

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga, presenta una moción en el pleno municipal del próximo jueves para sustituir de forma inmediata las calles dedicadas a los principales artífices del golpe de Estado y la posterior dictadura franquista.
“La apuesta de IU por eliminar cualquier referencia al franquismo de las zonas públicas ha dado un nuevo paso en la capital, esto significa cambiar la denominación de la calle Generalísimo Franco; Queipo de Llano; General Mola; y General Sanjurjo” declaró el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes.
Después de que prosperaran las mociones de IU para la eliminación del Título de Hijo Adoptivo y Predilecto a Franco de la capital; o de que “de forma genérica” se retiraran los honores a otros personajes franquistas, el grupo municipal presenta una nueva moción para el próximo Pleno, en la que solicita la modificación de cuatro referencias del callejero; dedicadas a "personas que protagonizaron la sublevación franquista de 1936". Los nombres que pretende eliminar IU son los del Generalísimo Franco; Queipo de Llano; General Mola; y General Sanjurjo.
Además, la moción insta al equipo de Gobierno a someter al Pleno en el plazo máximo de tres meses, una relación de nombres que sustituyan a los que deben ser eliminados de la nomenclatura de las vías públicas del Ayuntamiento, de acuerdo a la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.
El Portavoz de IU recordó que el pasado lunes, el PP rechazó en la Comisión de Cultura, una iniciativa de IU para reactivar la comisión municipal para la recuperación de la memoria histórica, paralizada desde hace casi un año, creada para cumplir la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.
En relación a la Comisión de Memoria Histórica, el grupo de IU ha recibido hoy una respuesta del delegado de Cultura, Miguel Briones, en la que señala que existe una relación de “56 nombres que podrían ser tomados en cuenta en la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica”.
Moreno Brenes mencionó que la mayoría de nombres se pusieron en la primera posguerra, como homenaje a los sublevados, y que su grupo baraja unas 70 calles, como mínimo, aunque puede haber más de 100 calles con nombres de los principales personajes de la dictadura.
Por último, el portavoz de IU señaló que en Málaga “hay personas en el PP a quienes no les gusta la recuperación de la memoria histórica”. Moreno Brenes asegura que hay gente a la que le resulta “ofensivo recordar y dignificar a las víctimas del franquismo”. Desde IU señalan que esta postura es “inadmisible”.
Para más información:
Pedro Moreno Brenes
Portavoz del Grupo IULV-CA Ayuntamiento de Málaga
Teléfonos: 649211841 / 952135380

No hay comentarios:

Publicar un comentario