ELPAÍS.com - Barcelona - 08/01/2010
El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio y ha solicitado información al Ayuntamiento de Vic (Barcelona) sobre los criterios de empadronamiento que piensa aplicar a los inmigrantes tras la decisión adoptada por el Consistorio, que adelanta hoy EL PAÍS en su edición impresa.
El Ayuntamiento de Vic, según acuerdo tomado por los grupos municipales de CiU, PSC y ERC, ha anunciado que exigirá a los extranjeros que quieran empadronarse que acrediten que están en posesión de un permiso de residencia en España o han realizado su solicitud.
En caso contrario, dispondrán de tres meses para presentarlos y tendrán un documento provisional, sin embargo, si el extranjero no presenta la documentación en el tiempo establecido, y a pesar de formalizar el empadronamiento, el Consistorio comunicará la situación a la Dirección General de la Policía Nacional.
El Síndic de Greuges ha decidido estudiar la medida adoptada por el consistorio, ya que, asevera Ribó, incide de forma directa en los derechos de los inmigrantes, tanto los garantizados por la normativa de régimen local, de extranjería y de protección de datos personales, como para el ejercicio de aquellos que están condicionados al empadronamiento, como son los del ámbito de la salud, la educación y los servicios sociales.
"Postulados xenófobos"
Por su parte, la portavoz de ICV y diputada en el Parlament de Cataluña, Laia Ortiz, ha acusado hoy al Ayuntamiento de Vic de seguir "postulados xenófobos" en sus nuevas medidas para el empadronamiento de inmigrantes, y ha instado a las direcciones nacionales de CiU, ERC y PSC a corregir la decisión de sus grupos en el consistorio.
Ortiz ha asegurado que esta decisión vulnera el Pacto Nacional por la Inmigrción de Cataluña aprobado en diciembre de 2008, y constató que este texto incumbe a todos los partidos políticos que le dieron apoyo, "a todos los niveles y en todas las administraciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario