Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

martes, 12 de enero de 2010

Ha fallecido Daniel Bensaïd, filósofo, teórico y activista comunista de filiación trotskista

Teórico y activista del movimiento trotskista, murió hoy a los 64 años. Llevó a cabo, siempre, sin concesiones, un combate de ideas, inspirado en la defensa de un marxismo abierto, no dogmático.

(Información del Nuevo Partido Anticapitalista)
Gravemente enfermo desde hacía varios meses, nuestro camarada Daniel Bensaïd ha fallecido esta mañana. Militante revolucionario desde su adolescencia, fue uno de los fundadores de la JCR (Juventud Comunista Revolucionaria) en 1966 y, poco después, uno de los animadores del Movimiento del 22 de Marzo y también uno de los actores del movimiento de Mayo del 68, antes de participar en la creación de la Liga Comunista, en abril de 1969. Daniel Bensaïd fue durante mucho tiempo miembro de la dirección de la LCR.

Comprometido con todos los combates internacionalistas, fue igualmente uno de los principales dirigentes de la IV Internacional. Participó activamente en la creación del NPA.

Filósofo, docente en la Universidad de París VIII, ha publicado numerosos trabajos de filosofía o de debate político, animó las revistas “Critique Communiste” y “Contre Temps”, participó intensamente en la creación de la Fundación Louise Michel y desarrolló siempre, sin concesiones, un combate de ideas, inspirado en la defensa de un marxismo abierto, no dogmático.
Las exequias se celebrarán en la intimidad.  El NPA organizará una velada de homenaje militante el sábado 23 de Enero, en París.

1 comentario:

  1. Qué pésima noticia. Me he enterado ahora mismo. Hace unos meses compre uno de sus últimos libros "Trotskismos".

    Un camarada que no nos deja porque su obra y pensamiento queda vivo para el presente y futuro como una llama hacia la trasformación de la sociedad en el siglo XXI

    Que la tierra te sea leve camarada

    Jose Berrón Militante de IU Alcorcón (Madrid)

    ResponderEliminar